El senador Fulvio Rossi fue apuñalado en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A sólo cuatro días de la elección el parlamentario fue agredido y está hospitalizado.

Además del ataque con arma blanca fue golpeado en la cabeza, pero sus lesiones son de carácter leve.

Hay condena política transversal a lo sucedido, incluyendo a la Presidenta Bachelet y a los candidatos a La Moneda.

El senador Fulvio Rossi fue apuñalado en Iquique
 ATON

Rossi se encuentra internado en el Hospital Regional de Iquique y afirma que el agresor fue "una persona de raza negra" y "acento extranjero".

Llévatelo:

El senador Fulvio Rossi Ciocca, representante en el Congreso de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, fue víctima de una agresión en medio de la cual terminó golpeado en la cabeza y apuñalado.

El ex militante socialista fue atacado en momentos en que se encontraba en la casa de su fallecido padre en el sector de La Península, de la ciudad de Iquique, donde guarda material de campaña: pese a estar procesado y desaforado en el marco del caso SQM, busca su reelección en los comicios parlamentarios del domingo.

"Conforme a la propia versión del senador Rossi, a las 11:00 de la mañana ingresó solo, sin compañía, a una de sus sedes (...) a verificar unas pancartas que tiene guardadas. Al ingresar, a los pocos metros, se percata de que hay un individuo, con quien tiene un forcejeo", dijo el comandante Luis Roa, prefecto subrogante de Iquique.

El legislador fue auxiliado por "gente de su comando que llega minutos después a ese mismo lugar" y que lo trasladó al Hospital Regional de Iquique.

Roa agregó que "Carabineros está empadronando, con sus unidades especializadas del OS-9 y Labocar, a la totalidad de la gente que se encuentra en el sector, y tratando de ubicar alguna cámara que pueda entregar imágenes para dar con las características y la identidad del responsable".

"Acento extranjero"

Franco Rossi, hijo del senador, llegó al Hospital y contó a la prensa que éste relató que, después del ataque, le dijeron "con acento extranjero" la frase: "Te lo advertimos".

También llegó hasta el centro asistencial el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien confirmó que Rossi "manifiesta que (el atacante) tenía acento extranjero y que sería una persona de raza negra".

Herida "de menor profundidad"

El persecutor indicó que el hecho ocurrió en momentos en que "la casa estaba sola", y que el parlamentario señala que el intruso "le verbalizó algunas cosas y lo agredió con un elemento cortopunzante que le provocó una herida de menor profundidad en el abdomen".

Junto con eso sufrió "un golpe en la cabeza que, según su propio relato, le causó alguna pérdida de conciencia por segundos o minutos", dijo Guerrero.

El director subrogante del Hospital de Iquique, Francisco Donoso, ratificó que Fulvio Rossi "llegó estable, consciente, pero con el antecedente de haber sido agredido con un arma blanca en la zona abdolminal y un golpe en la cabeza, que le provocó un trastorno de conciencia transitorio".

"El médico que lo recibió solicitó después el apoyo de un cirujano para que evaluara la herida. Él la exploró y vio que la profundidad no alcanzaba la zona de la pared abdominal profunda. Si atravesaba esa zona ya llegaba a la cavidad abdominal, lo que implicaba más riesgo", explicó el galeno.

"Había recibido amenazas"

Paula Afani, asesora de parlamentario, dijo a CNN Chile que el ex militante PS fue encontrado por uno de sus brigadistas y agregó que "había recibido varias amenazas" relacionadas con su "ofensiva contra las migraciones", como él mismo lo denunció públicamente en octubre.

La campaña de Rossi por la reelección no ha sido fácil. Además del mencionado procesamiento por el caso SQM y de las amenazas, a inicios de esta misma semana sufrió un accidente de tránsito en Colchane, donde él mismo –en su condición de médico- tuvo que auxiliar a sus asesores.

Sólo ayer había hecho noticia, en tanto, el apoyo público que le ofreció el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Expresiones transversales de solidaridad

La información ha provocado que, a través de las redes sociales, numerosos actores políticos hayan expresado solidaridad con el legislador y ex timonel del PS, partiendo por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien subrayó que "¡Chile no merece esta violencia!".

Desde el Palacio de La Moneda, en tanto, la ministra vocera, Paula Narváez, condenó el incidente a nombre de Gobierno, pero dijo que están a la espera de "mayores antecedentes" para iniciar las acciones legales correspondientes.

De manera general la vocera reflexionó: "No puede ser que en ningún contexto –ni en una campaña política, la vida cotidiana ni el desempeño de las instituciones- la violencia tenga un lugar en nuestras relaciones. Tenemos que construir una sociedad donde la paz y la amistad cívica primen sobre cualquier cosa".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter