Goic y Piñera piden que se investiguen las cuestionadas asesorías parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado se negó a la solicitud del Ministerio Público de dar detalles de sus asesorías.

"Yo creo que estamos en tiempos de transparencia y en esto se debe colaborar en la medida en que así sea solicitado", dijo Carolina Goic.

Goic y Piñera piden que se investiguen las cuestionadas asesorías parlamentarias
 ATON

Piñera: "Creemos que la Fiscalía tiene que investigar todos aquellos actos que puedan revestir caracteres de delito".

Llévatelo:

Los candidatos a la presidencia de Chile Vamos y la DC, Sebastián Piñera y Carolina Goic, coincidieron en que es importante que se investigue las asesorías plagiadas que fueron pagadas con asignaciones parlamentarias

"Yo creo que en esto hay que actuar con máxima transparencia. Frente a una investigación o a una solicitud de información se tiene que entregar toda la información. Yo creo que estamos en tiempos de transparencia y en esto se debe colaborar en la medida en que así sea solicitado", indicó Goic.

En este contexto, enfatizó en que "quien nada hace, nada teme. Que no quede además la impresión de hacer una defensa, no es necesario cuando además no se ha hecho anda que no sea correcto".

Además sostuvo que "hay que ser muy cuidadoso además cuando nos referimos a otro poder del Estado".

Esto,  en medio de la polémica que se generó luego de que Senado se negara a dar detalles de sus asesorías parlamentarias al Ministerio Público.

Se trata de un oficio reservado, de seis páginas, que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, firmó y en el que le explica al fiscal nacional, Jorge Abbott, que no existen antecedentes que lo justifiquen y que, a su juicio, es un acto desproporcionado.

Esto se suma a los polémicos dichos del candidato Alejandro Guillier, quien aseguró que "los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".

Ante estas palabras, el ex ministro Jorge Burgos aseveró que "cualquier persona que haga presumir que los fiscales actúan en función de un bono más o menos va a tener respuesta, es obvio, y yo creo que es una crítica injusta a mi juicio".

Piñera, en tanto, también se refirió al caso e indicó que "creemos que la Fiscalía tiene que investigar todos aquellos actos que puedan revestir caracteres de delito, pero tiene que hacerlo con objetividad y responsabilidad".

"Es muy importante que la Fiscalía tenga el respeto y el aprecio de todos los chilenos y que los fiscales comprendan que tienen el monopolio de la acción penal, pero también tienen la responsabilidad de hacerlo cumpliendo con los criterios del debido proceso de la objetividad y de la racionalidad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter