El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), reiteró en El Diario de Cooperativa que los parlamentarios de oposición no aprobarán proyectos de ley con los que no estén de acuerdo y agregó que el Presidente Piñera no puede pretender que le digan sí a todas sus propuestas.
Pizarro visitó al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para informarle de la decisión de no avanzar en iniciativas de legislación en materias que no hubiera acuerdos, lo que ya se vio expresado en el rechazo a la Ley Hinzpeter que sancionaba a los encapuchados, lo que fue criticado por el Mandatario.
"El Presidente de la República tiene que gobernar hasta el último día de mandato y el Congreso que está saliendo también tiene que hacerlo en los mismos términos. Lo que no puede pretender el Presidente Piñera es que el Congreso le apruebe todas las iniciativas que a él se le ocurran porque en algunas estamos de acuerdo y se van aprobando y en otras hay desacuerdos que son importantes y no tiene por qué obligarnos que le digamos que sí a todo", expuso el senador.
"Me llama la atención que el Presidente de la República esté planteando ese tipo de interpelaciones o hablando de que hay un bloqueo legislativo por parte del Congreso porque eso no es cierto. Y me llama más la atención porque tuve una reunión especial con el ministro Larroulet en la que conversamos de estos temas y nos pusimos de acuerdo en lo que debe ser una agenda legislativa para los próximos días hasta que este Gobierno termine su mandato", agregó.
"Hay varios proyectos en los cuales vamos a avanzar en acuerdo con el Gobierno, pero hay otros en que le dije al ministro Larroulet que la Nueva Mayoría ya los había rechazado y si insistían en votarlos se iban a votar en contra", planteó.
Ministros comunistas
A diferencia de lo que han dicho algunas personalidades de su partido en cuanto a la inconveniencia de que Michelle Bachelet nombre ministros del Partido Comunista, Pizarro afirmó que a "no me hace ningún ruido".
"La Presidenta debe tener la libertad de nombrar a quien le parezca que está en mejores condiciones para llevar adelante su propuesta. Lo que nos une es el programa de Gobierno que fue respaldado por los siete partidos que formamos parte de la Nueva Mayoría", explicó.
"Mientras estemos de acuerdo con el programa y seamos leales a él vamos a priorizar lo que nos une por sobre las diferencias. Entre nosotros tenemos diferencias, unas más importantes que otras, pero en esta propuesta de Gobierno de Michelle Bachelet ella decidirá quién es parte de su gabinete y nosotros lo vamos a respaldar", aseguró el presidente de la Cámara Alta.
Nombramiento del juez Muñoz
Pizarro aseguró que está muy contento por la nominación del juez Sergio Muñoz como presidente de la Corte Suprema, porque lo considera "una persona muy talentosa, un juez muy probo, de gran prestigio y sin duda va a representar muy bien al Poder Judicial".
Sin embargo, al enfrentar las críticas del magistrado por la forma en que se tramita en el Congreso el nombramiento de nuevos integrantes del máximo tribunal argumentó que "me parece que tanto el Poder Judicial, la Corte Suprema, el Presidente de la República y el Senado en el proceso de nombramiento de los miembros de la Corte Suprema juega cada uno su papel y debemos tener respeto por las atribuciones que tiene cada cual".
"Nosotros conocemos de una quina que propone la Corte Suprema. De esa quina el Presidente de la República tiene la facultad de escoger a uno y ese que escoge el Presidente de la República el Senado tiene la facultad de aceptarlo o rechazarlo", detalló.
"Mientras cada cual ejerza ese derecho está bien porque se genera un equilibrio y la concurrencia de los tres poderes del Estado en la nominación de los ministros de la Corte Suprema y eso le da autonomía y estabilidad", añadió.
"Es evidente que hay sensibilidades y que el Gobierno cuando tiene que proponer un nombre tiene que sondearlo para saber si va a tener los votos o no, es algo que forma parte de este proceso. Nadie puede sentirse humillado en que en un momento determinado se le propone y no se le aprueba", sentenció el parlamentario.