La senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó a su par de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien este martes cambió su opinión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) al momento de votar el proyecto y rechazó la iniciativa, pese a que durante su campaña la apoyó.
"Yo tengo una percepción absolutamente clara del personaje, yo nunca tuve dudas de que iba a hacer lo que hizo. Los electores juzgan duramente este tipo de conductas, creo que es un daño a la fe pública y habría que hacer como un Dicom de la fe pública para los políticos. Al final, la declaración del senador Ossandón cae por su propio peso", sentenció Pérez.
Desde la Democracia Cristiana, partido que en la última elección sufrió la derrota de Soledad Alvear a manos de Ossandón, el senador Patricio Walker, comentó que "obviamente que la ciudadanía lo eligió pensando que, por ejemplo, él iba a apoyar, como dijo en campaña, el Acuerdo de Vida en Pareja y es muy probable que algún porcentaje de esos votos se deban a esa postura"
"Debe ser muy frustrante y mucha gente se puede sentir engañada. Soledad Alvear se la jugó con todo por esto y no sé si habrá perdido algunos votos evangélicos, es posible, pero en la vida uno tiene que actuar por convicciones. Quién sabe si por este hecho pudo haber perdido Soledad Alvear", añadió el parlamentario de la DC.
Ossandón también fue criticado por el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, quien manifestó que "lamentablemente hay algunos senadores que retroceden en la senda del sentido común".
"El senador Ossandón se sumó a otras voces de su partido y de la UDI que consideraban que el AVP no debía hacerse extensivo a las parejas heterosexuales, considerando que ya existe el matrimonio, pero no reflexiona que si existen dos millones de chilenos o chilenas que viven en pareja sin estar casados es porque alguna falla tendrá el matrimonio", remarcó el dirigente.
Ossandón: No me he dado ninguna voltereta
En conversación con Cooperativa, el senador Ossandón apuntó que "la gente tiene que evaluar que el título puede ser el mismo y muchos se aprovechan en decir 'esta persona se dio una voltereta', pero no me he dado ninguna voltereta".
"Si a mí me presentan un AVP para homosexuales y un AVP de verdad, yo lo apruebo inmediatamente, pero esto no es un AVP. Aquí lo que se hizo fue una ley muy parecida a un matrimonio homosexual", agregó el ex alcalde.
Ossandón añadió que el proyecto que se debatió en campaña no incluía la posibilidad de que en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja, el juez considere al sobreviviente para entregarle la tuición y el cuidado de sus hijos.
El proyecto del AVP comenzará a ser visto por la Cámara de Diputados, pero podría volver al Senado si en su segundo trámite sufre modificaciones.