Los desafíos de los candidatos al Senado en la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

31 candidatos compiten por cinco cupos en las elecciones de noviembre próximo.

Isabel Allende, Francisco Chahuán, Lily Pérez, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker buscan la reelección.

Los desafíos de los candidatos al Senado en la Región de Valparaíso
 ATON

Hay 1.538.000 electores habilitados para votar en la región.

Llévatelo:

 

31 candidatos buscarán ocupar los cinco cupos senatoriales disponibles en la Región de Valparaíso para los próximos ocho años, en una elección que tiene a 1.538.000 electores habilitados para votar.

Una de las candidatas que busca la reelección es la senadora Isabel Allende (PS), quien sostiene que es necesario "un ordenamiento del borde costero que permita a todos los actores participar con más certezas y que no sea como ahora, que de repente se desarrollan 20 mil viviendas en un lugar que ni siquiera tiene asegurada la existencia del agua para el consumo".

"Esta Región de Valparaíso, que ya cuenta con los dos puertos más importantes del país, puede desarrollarse más", sostuvo.

Por su parte, el también senador Ignacio Walker (DC) planteó que el "agua, ese es el principal desafío, tratar de hacer realidad los tres embalses que debieran quedar licitados antes del 11 de marzo. El tema del agua potable rural, aprobamos la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, tenemos una red de agua potable rural en el interior. Hay otros temas, pero ese es el principal".

En la oposición, el RN Francisco Chahuán aseveró que se debe "asumir que somos la región con más campamentos de Chile, sacar adelante los cuatro hospitales que están hoy día en planeamiento, la infraestructura portuaria, tanto terrestre en Los Andes como marítima".

Además, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que "contar con un presupuesto propio y atribuciones y competencias amplias puedo abordar las distintas demandas en una región tan grande: el tema de la sequía, el desarrollo minero, la agroindustria, el tema de la conectividad con la extensión del Merval, el tema de nuestros puertos".

Desde Amplitud, Lily Pérez recalcó que "lo que falta es una gran inversión en materia de obras públicas, en trabajo en materia de obras portuarias, en vías de acceso o de salida, en trenes, en Metro, en nuevas rutas, hacia o desde el sur o hacia Santiago".

Diputados que buscan ascenso

Además de los senadores que buscan la reelección, hay un grupo de diputados que esperan llegar a la Cámara Alta con las elecciones de noviembre.

La diputada Andrea Molina (UDI) apunta a mejorar la conectividad ya que "es relevante a la competencia, pero trabajar en forma global, poder ser realmente una potencia porque nosotros tenemos que competir contra todo el mundo por la distancia que tenemos para poder llegar con nuestros productos, entonces las tarifas son fundamentales y que el alcalde pueda ser parte del directorio del puerto y que pueda trabajar en conjunto".

Asimismo, Aldo Cornejo (DC) llamó a "trabajar en conjunto con los servicios de salud de la región, que son tres, con el Ministerio, con el propósito de hacer un plan que permita que estos cuatro hospitales cuando se entreguen tengan la dotación completa y necesaria para atender eficazmente a la población y me refiero fundamentalmente a los médicos y en particular a los especialistas".

Además de Molina y Cornejo, el diputado PPD Marco Antonio Núñez también postula a un cupo.

Finalmente, quien busca regresar al Congreso es Nelson Ávila, el que manifestó que "esos bancos perpetuos que tenemos en la cordillera han de servir para el momento en que arrecie la sequía debido al cambio climático, tal de dar un recurso vital a la población y mantener mínimamente lo que es la agricultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter