Ossandón: Si Marcel reingresa la tributaria mientras insulta a todos, no tiene posibilidades en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el parlamentario RN aseguró que si el ministro de Hacienda sigue culpando a la oposición por el revés, "no van a estar los votos" en la Cámara Alta.

También cuestionó que el Gobierno sacara a Piñera a colación: "No fue capaz de alinear a los de él cuando era Presidente, y va a estar ahora maquinando".

Ossandón: Si Marcel reingresa la tributaria mientras insulta a todos, no tiene posibilidades en el Senado
 ATON (Referencial)

"El ambiente que está formando con algunas ministras no siembra nada positivo para hacer este pacto", fustigó el senador opositor.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón (RN) cuestionó la postura que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha marcado después del revés de la reforma tributaria, en especial ante la posibilidad de que el Gobierno intente reponer el proyecto en la Cámara Alta.

Dado que el secretario de Estado reprochó a la oposición por el rechazo a la iniciativa, el parlamentario apuntó en El Diario de Cooperativa que "lo que más me preocupa es el ambiente que ha formado el ministro Marcel y la ministra (de la Segegob, Camila) Vallejo, porque este no es un triunfo de la derecha, es la derrota del Gobierno, que ni siquiera pudo alinear a su sector".

"¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno? ¿Ustedes creen que una reforma tributaria que es tan importante, que es la sexta en 10 años, se debe ganar por dos o tres votos? ¿No debiéramos hacer un gran acuerdo tributario de mediano a largo plazo entre todos?", se preguntó.

Considerando también las recientes declaraciones de la vocera de Gobierno, Ossandón también fustigó que "le echan la culpa hasta a Piñera; si Piñera ya no está, está en un cajoncito por ahí, ya dejó de ser Presidente", e ironizó que "no fue capaz de alinear a los de él cuando era Presidente, y va a estar ahora maquinando".

En definitiva, Ossandón sólo ve un pronóstico positivo para la propuesta en el Senado "si existiera un ánimo de negociar, de conversar" desde el Ejecutivo, pues "creo que en esta posición (actual) no van a estar los votos".

"El ambiente que está formando el ministro Marcel y algunas ministras no siembra nada positivo para hacer este pacto, que yo creo que es muy importante (...) si el ministro Marcel quiere ingresarlo al Senado, pero en otro lado de la conferencia de prensa los insulta a todos, no tiene ninguna posibilidad", enfatizó.

En esa línea, coincidió con sus pares de derecha en que la reforma contaba con problemas de fondo, pues "cuando el marco para conversar viene completamente chueco, no se puede arreglar, porque se tiene que hacer de nuevo, y el ministro Marcel no quiso entenderlo".

"Estoy dispuesto a que haya una reforma tributaria, que se necesita, pero una buena, no una que nos va a traer puros problemas", remató.

PRESIDENTE BORIC DICE QUE FUE UN RECHAZO "TEMPORAL"

Tras el esperado cambio de gabinete, el Presidente Gabriel Boric se refirió al rechazo "temporal" insistiendo que "Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las pymes -como estaba considerado en nuestra reforma tributaria- y asegurando un desarrollo inclusivo para todos". 

"Hay cosas que se pueden mejorar, sin duda; una vez más, por tercera vez en estos días, manos abiertas para aquello. Y apesar de este voto de rechazo de la reforma tributaria, que era fundamental para el aumento sustantivo en beneficios sociales para personas pensionadas, para mujeres, emprendedores, vamos a seguir bregando por ellas construyendo las mayorías que nos permitan llegar a puerto", comentó. 

Por otra parte, el exministro de Hacienda Felipe Larraín descartó en una columna de El Mercurio que que el rechazo del proyecto "impida al Gobierno a financiar algunos de sus proyectos emblemáticos, y luego explicó a Cooperativa que "hay alrededor de 6 mil millones de dólares que podrían allegarse en recursos a través de mayores impuestos, mejor utilización de los recursos públicos y que estarían disponibles -con voluntad política y la posibilidad de llegar a acuerdos para destrabar los proyectos- en iniciativas que no son la reforma tributaria rechazada".

"Esto permitiría financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de los aproximadamente $203.000 mil pesos de hoy a $250.000, y financiar la extensión de las sala cuna universal", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter