Presidente del Senado ante polémica: Nuestras rentas y asignaciones son altas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El socialista Carlos Montes comentó en Cooperativa el cuestionado bono "amortización por desgaste de vehículos" de 193 mil pesos.

"Muchos parlamentarios tienen tres, cuatro autos, no es sólo uno, son dispositivos de trabajo, son varios vehículos", afirmó.

Presidente del Senado ante polémica: Nuestras rentas y asignaciones son altas
 ATON

"En nuestras normas dice que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro", dijo sobre los gastos.

Llévatelo:

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, reconoció en El Diario de Cooperativa que las rentas, prestaciones y asignaciones de los parlamentarios son altas, al comentar la polémica por los viáticos y bonos en el Congreso.

Al ser consultado respecto a si con sus rentas puden pagar el cuestionado bono "amortización por desgaste de vehículos", gracias al cual los parlamentarios reciben 193 mil pesos mensuales para solventar el supuesto deterioro de los autos particulares que usan para cumplir funciones parlamentarias, Montes dijo que "depende de cuántos autos".

Precisó que "muchos parlamentarios tienen tres, cuatro autos, no es sólo uno, son dispositivos de trabajo, son varios vehículos. Parte de esos gastos se pagan con gastos operacionales, otros no".

"Yo creo que la renta es alta, siempre he pensado eso, y prestaciones, las asignaciones, son altas, pero esto (modificarlo) supone un cambio en la ley orgánica y habría que ver cómo se hace", aseguró.

El parlamentario explicó que "en nuestras normas dice que un parlamentario debe estar en las mismas condiciones que un ministro (...) y, además, el conjunto de prestaciones necesarias para ejercer el cargo".

"Esto de hace muchos años y por otras personas. Ahí se dijo que cuáles son el conjunto de servicios que tiene un ministro y que requiere un parlamentario para ejercer su labor, y dentro de eso necesita un chofer, necesita pagar el servicio de las oficinas, también tener bencina. Es un largo listado y eso fue parte de las asignaciones equivalentes a las de un ministro", indicó.

Sostuvo que "puede que hoy parezca poco claro, pero dé espacio para una tergiversación o para desnaturalización, pero otra cosa distinta es que se quiera disminuir las asignaciones y las remuneraciones que tengan los parlamentarios, que es igual a la de un ministro. Eso está establecido en la ley orgánica".

"Esto podría bajarse en su conjunto, incluso para ministros"

"Si usted me dice 'son altas las dietas de los parlamentarios, son altas las asignaciones', bueno, así está establecido en la ley desde antes que tuviéramos democracia", indicó, aunque reconoció que "le hemos pedido a distinta gente que empecemos a revisar y mirarlo en su conjunto, pero con este concepto que son los servicios propios para ejercer una función que se conceptualizaron de esta manera".

"Esto podría bajarse en su conjunto, incluso también para los ministros. Eso podría ser", expresó.

El presidente del Senado insistió en que "el nombre ('amortización por desgaste de vehículos') genera mucha confusión, porque hay parlamentarios que tienen distintas realidades, unos que son de Punta Arenas, otros que son de Santiago, entonces se buscó un nombre de este tipo en vez de un nombre genérico".

"Es un problema del concepto, es un problema del nombre y también del nivel del gasto, que se puede plantear de otra manera. Los autos podrían ser estatales y eso la experiencia que ha habido en otros lados es que termina siendo mucho más caro y mucho más complicado de la mantención, de todo, por lo que se optó por esta modalidad", aseveró.

Cámara de Diputados evalúa gastos a rendir

Los pagos por el desgaste de sus vehículos se suman a la polémica por los valores de los viáticos pagados tanto a senadores como a diputados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), se reunió ayer lunes con todos los jefes de bancada para debatir esta situación, encuentro donde no se definió una postura ni salieron propuestas concretas.

Fernández explicó que cualquier cambio debe pasar por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, instancia a la que se le solicitó un pronunciamiento de cuáles podrían ser las opciones como, por ejemplo, gastos a rendir.

"Cualquier tipo de recurso tiene que ser rendible, por ejemplo, cosa que sea siempre transparente que es lo que nosotros siempre hemos pedido y eso de todas las bancadas", indicó.

Timonel RN: Todos los funcionarios públicos tienen viátivos

Mientras que el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, pidió "responsabilidad", ya que "aquí los viáticos son para todos los funcionarios públicos, todo funcionario que tenga ingresos estatales, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría, etcétera".

"Todos tienen y la verdad es que se le ha mentido un poco a la gente en estas últimas semanas dando a entender que sólo los parlamentarios tienen derecho a viático, eso no es cierto", indicó.

Cabe recordar que el diputado RN Andrés Celis, representante del distrito 7 de la Región de Valparaíso -donde se emplaza el Congreso- anunció su renuncia a los viáticos que recibe en su calidad de parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter