Presidente del Senado: No hay ningún aumento de asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro llamó a la Dirección de Presupuestos a aclarar la información publicada por El Mercurio.

"No se ha reajustado nada", recalcó el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Presidente del Senado: No hay ningún aumento de asignaciones
 UPI

Pizarro quiere que se aclare la información del incremento de asignaciones.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), pidió a la Dirección de Presupuestos (Dipres) aclarar a la opinión pública que no hay aumento de asignaciones de los legisladores, tal como publicó este jueves en El Mercurio.

El diario reseñó que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias dispuso un reajuste de 7,5 por ciento (701 millones extra) para los miembros de la Cámara Alta, que se traduce en 1,5 millones de pesos mensuales para cada senador.

Sin embargo, hoy la Dipres debió aclarar, a través de un documento, que los 701 millones extra corresponden a la regularización de reajustes de años anteriores y que "no se trata de un incremento" de las asignaciones.

A través de las redes sociales, Pizarro emplazó directamente a la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, que aclare la información, insistiendo que "no hay ningún aumento de asignaciones".

Afirmó que esta situación genera un enorme daño a la imagen de los legisladores, indicando que "éste es un error cometido en la presentación que hizo la Dipres en las distintas partidas del Congreso. Lisa y llanamente han cometido un error que es imperdonable, porque afecta gravemente la imagen del Senado".

De acuerdo al senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, "la información que manejo es que aquí hay un error, al parecer reconocido, y lamentable por cierto, de la Dipres, probablemente porque cuatro años no fue suficiente para aprender bien el oficio del presupuesto y de cómo se presentan los recursos fiscales".

"Ellos presentaron erróneamente esa partida. No hay un peso de incremento a las asignaciones parlamentarias ni mucho menos dieta", recalcó.

"Es una cosa increíble"

También rechazó la información el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, que acusa que el "barullo" nació de un error.

"Esto es una cosa increíble. No se ha reajustado absolutamente nada, lo ha reconocido la Dirección de Presupuestos, en un documento que nos mandó", indicó.

"Se ha armado todo un barullo con una forma técnica en que ellos presentaron el Presupuesto para resolver algunos problemas que no habían resuelto en el pasado, pero no hay un solo cinco aumento de las asignaciones parlamentarias y eso es categórico", añadió el ex parlamentario.

Esto se condice con el documento de la Dipres que reconoce que los 701 mil millones extra corresponden a la regularización de reajustes de años anteriores y señala que no se trata de un incremento de las reasignaciones.

El error

En tanto, el tesorero del Senado, Jose Luis Allende, ratificó esta versión y explicó dónde estuvo el error: Asignaciones atrasadas desde el 2012 por concepto de seguros de invalidez, de accidentes y de seguro de cesantía del personal contratado para el Senado.

"Lo que ha habido, simplemente, fue que durante el estudio del Presupuesto del 2012 se adoptó la decisión, por razones de claridad, de especificar cada una de las asignaciones parlamentarias", dijo.

Allende añadió que "la Dipres no consideró algunos recursos que el Senado tenía destinado a otras finalidades y, como consecuencia de esto, la directora de Presupuesto se comprometió y cumplió su palabra de suplementar el presupuesto de este año en la cantidad correspondiente".

"Desafortunadamente, en la presentación que efectuó la Dipres en su cartilla sumó ambas cosas, que son distintas", aseguró.

De hecho, el senador del MAS, Alejandro Navarro, recordó que la última vez que se produjo un incremento de las asignaciones fue hace dos años, pero que ahora esto no depende de los legisladores sino que del consejo que encabeza Sergio Páez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter