PS pidió al Gobierno un "cambio de actitud" y criticó actitud "beligerante" de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente socialista, Álvaro Elizalde, dijo esperar que haya "una actitud de mayor respeto".

Los comités de senadores de la DC, el PS y el PPD hizo un balance tras la reunión que sostuvieron el domingo con el vicepresidente de la República.

PS pidió al Gobierno un
 ATON (referencial)

Cuestionamientos cruzados se produjeron entre el PS y el Gobierno tras la cita de los jefes de comités en la casa del vicepresidente Andrés Chadwick.

Llévatelo:

El timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera ha tenido una actitud "muy beligerante" con el Congreso.

Los dichos se dieron en el marco de la reunión que solicitaron los jefes de los comités de senadores de la ex Nueva Mayoría y que se realizó el pasado domingo en la casa del vicepresidente, Andrés Chadwick, y en la que participó también el ministro Gonzalo Blumel, además de representantes del PPD, la DC, el PS y parte del oficialismo.

Los senadores Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza, representaron al PS en la reunión, en semanas en que el partido ha sido duramente cuestionado por el Gobierno que lo acusa de "negar la sal y el agua".

"Yo espero que el Gobierno cambie de actitud. El Presidente ha tenido una actitud muy beligerante con el Congreso Nacional. Así que espero que obviamente tengamos una actitud de mayor respeto", aseguró el timonel socialista, el senador Álvaro Elizalde.

"Nos parece preocupante que se pretenda censurar, por ejemplo, a la presidenta de la Cámara de Diputados por haber defendido el trabajo que se realiza en la Cámara", aseguró.

"En ese sentido, esperamos que el Gobierno tenga una actitud completamente distinta, que sea una actitud constructiva. Esperamos que el Gobierno, y particularmente el Presidente, tenga una actitud distinta que la que ha tenido hasta ahora", finalizó.

"Los dimes y diretes no le convienen a nadie"

Entre los temas legislativos analizados se conversó sobre el avance más o menos concensuado sobre los cambios al Tribunal Constitucional, además de pensiones e impuestos. 

Desde la Democracia Cristiana, que también participó de la reunión, pidieron terminar con los cuestionamientos cruzados, aunque valoraron la cita que se mantuvo con el vicepresidente Andrés Chadwick.

"Los dimes y diretes no le convienen a nadie. Hacen daño no más, alargan las definiciones. Generan confusión", aseguró el jefe de comité de la DC, el senador Jorge Pizarro.

"La opinión pública no entiende en qué es lo que estamos, ni el Gobierno ni nosotros, cuando hay temas que son candentes y que requieren de enfrentarlos rápidamente para saber como país qué camino vamos a seguir", dijo.

"Hay temas más estructurales, en materia de infancia y de pensiones. Es ahí donde debemos colocar los énfasis y si no lo hace el Gobierno y no lo hacemos nosotros nos estamos equivocando rotundamente", agregó Pizarro.

Gobierno le responde a Elizalde

Desde el Gobierno, dicen que siempre han tenido el ánimo de conversar.

"Al país no le gustan aquellos que entraban, aquellos que en vez de sumarse y de poner voluntades para trabajar juntos, están entrabando y se quieren quedar fuera de las mesas, de los grupos de trabajo", aseguró el vicepresidente y anfitrión de la reunión, Andrés Chadwick.

"La gente quiere que sus autoridades trabajen juntos y creo que en este caso, el presidente del Partido Socialista, todavía no lo logra comprender", cuestionó.

Este martes, Chadwick se reunirá a almorzar con la bancada de senadores del PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter