Quintana: Ni Gobierno ni oposición marcharon bien en este primer año de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nadie puede sacar cuentas alegres del primer año legislativo y político", dijo el parlamentario que este martes asume como presidente del Senado.

En Cooperativa indicó que en su sector hubo "dispersión y falta de un relato común".

Quintana: Ni Gobierno ni oposición marcharon bien en este primer año de Piñera
 ATON
Llévatelo:

El senador Jaime Quintana (PPD) afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que ni la oposición ni el Gobierno han marchado bien en el primer año del segundo mandado del Presidente Sebastián Piñera.

Quintana, que asume la presidencia de la Cámara Alta este martes, hizo una autocrítica respecto al rol de la oposición en los últimos 12 meses, asegurando que "ni el Gobierno ni la oposición han marchado bien el primer año, probablemente por razones distintas, habiendo tenido ambos -Gobierno y oposición- las mejores oportunidades para eso".

Respecto a las razones de esta crítica autoevaluación, el parlamentario explicó que como sector venían "saliendo de una derrota bastante fuerte (en las elecciones presidenciales) que nos complicó, nos inmovilizó un tanto, había fuerzas nuevas que llegaban al Congreso, como el Frente Amplio, y creo que la característica del año que terminó para la oposición fue justamente la dispersión y la falta un relato común".

"Los problemas del Gobierno fueron otros problemas. Problemas al interior de su propio pacto, Chile Vamos, problemas también con las definiciones (...) la diligencia legislativa, el oficio, también quedó al debe. Yo creo que eso hace que nadie pueda sacar cuentas alegres del primer año legislativo y político", comentó.

"Hay que seguir avanzando en transparencia"

Consultado sobre lo que debiera marcar su gestión en la presidencia del Senado desde este martes, Quintana aseveró que "el Senado tiene que ser eficiente y, para ser eficiente, hay que seguir avanzando en transparencia, que es algo que se instauró en los últimos tres, cuatro años, particularmente el 2015, cuando el país tiene conocimiento de hechos irregulares, delitos y ahí viene toda una legislación bastante estricta".

"Eficiencia debiese ser una palabra que todos esperamos, que las leyes sean buenas, oportunas, le sirvan al país, traigan bienestar a los ciudadanos. Eso espero, avanzar", expresó.

Autocrítica tras 8M: "Hemos hecho hecho oídos sordos a estas demandas"

Además, Quintana comentó la multitudinaria marcha realizada el pasado viernes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, reconociendo que "la fuerza de la misma tiene que ver con que el Estado, y aquí hay que incluir a los distintos poderes, hemos hecho oídos sordos a estas demandas".

"Siento que en eso, incluida la ministra (de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel) Pla, todos, aquí no se trata de decir 'aquí estamos con las mujeres que marchan y se movilizan', tenemos que demostrarlo" con cambios legislativos y aprobando proyectos en materia de equidad de género y que ayuden a terminar con la violencia hacia las mujeres, recalcó.

El nuevo presidente del Senado sostuvo que "la interpelación que hace esta marcha al mundo de la política es directo, no basta con decir 'somos todos feministas ahora'. No, hay que demostrarlo y el Congreso tiene la primera responsabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter