Senado aprobó Ley de Fármacos y enfrenta último trámite en la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa obliga a las farmacias a contar con un stock de medicamentos bioequivalentes.

Texto pretende transparentar los precios y que los consumidores puedan conocerlo previamente.

Senado aprobó Ley de Fármacos y enfrenta último trámite en la Cámara
 UPI

La iniciativa pretende que la industria farmacéutica certifique la eficacia de sus productos.

Llévatelo:

Este miércoles, y de forma unánime, los 29 senadores presentes en la sesión ordinaria, ratificaron el informe de la Comisión Mixta y despacharon a la Cámara de Diputados la Ley Nacional de Medicamentos, conocida como Ley de Fármacos.

La iniciativa estipula, entre otros puntos, que las farmacias y los centros de venta establecidos deben contar con un stock mínimo obligatorio de medicamentos bioequivalentes, que la industria farmacéutica certifique la eficacia de los productos elaborados y que los envases de los mismos no sean "atractivos" para los niños.

Ahora será la sala de la Cámara de Diputados la que debatirá sobre el proyecto, la última instancia antes de que la iniciativa se transforme finalmente en ley.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "esta es una ley importante para nuestros pacientes, significa acceso a dosis unitarias, a fármacos con bioequivalencia demostrada, evita la colusión de las farmacias, hace que haya mucha más competitividad en este mercado y permite a las familias ahorrar enormes recursos".

Este texto legal nació como consecuencia de las denuncias de colusión de precios de las tres grandes cadenas de farmacias y pretende transparentar los costos de los medicamentos, ya que la normativa exige que éste aparezca escrito en los envases y que figure en un listado al que podrán tener acceso todos los consumidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter