Senado: Comisión de DD.HH. despachó proyecto de identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iguales y Movilh destacaron el paso a la sala del texto legal, pero expresaron reparos.

Senado: Comisión de DD.HH. despachó proyecto de identidad de género
Llévatelo:

Listo para su votación en la sala del Senado quedó el proyecto de ley sobre identidad de género, luego que fuera despachado por la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta, luego de 3 años de tramitación.

El texto permitirá, en caso de ser ley, que personas transexuales pueda adecuar su nombre y sexo en el Registro Civil de acuerdo a su "vivencia de género".

Para la Fundación Iguales, se trata de "un paso fundamental", porque "las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos", dijo Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales.

No obstante, Iguales lamentó que los senadores votaran que en el caso de niños y niñas se establezca la exigencia de informes médicos.

En el caso de adultos, en tanto, no será necesario ni reporte de salud ni una orden de un juez, sino que el interesado.

Indicaciones y futuro del proyecto

Entre las indicaciones aprobadas está una que apunta a que no será exigible una cirugías de reasignación de sexo a personas trans menores de 18 años, mientras que en el caso de adolescentes, mayores de 14, podrán acceder al cambio de nombre y sexo registral con el consentimiento de sus padres y/o tutores legales, o autorización de un juez de familia.

Para los menores, además, se podrá pedir informes médicos y/o sicológicos si el tribunal lo estima pertinente.

En tanto, la vocera trans del Movilh, Paula Dinamarca, recordó que "fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar".

"Exigimos desde ya a la sala del Senado que discuta y vote en breve el proyecto de ley, para continuar el trámite en la Cámara de Diputados. El despacho hacia la Cámara debió ocurrir el año pasado, pero debido a presiones y maniobras de la senadora Van Rysselberghe fue imposible", agregó.

El proyecto ahora debe ser visto en la sala del Senado, y de aprobarse pasará a trámite en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter