Senado votará nominación de Andrés Zaldívar a comité de asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre del legislador democratacristiano ha generado resistencia entre algunos parlamentarios.

Nombre de Zaldívar surgió de la comisión bicameral para renovar la composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Senado votará nominación de Andrés Zaldívar a comité de asignaciones
 ATON

Polémica generó la propuesta para que Andrés Zaldívar integre el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Llévatelo:

La Sala del Senado se pronunciará la tarde de este martes respecto a la propuesta de la comisión bicameral para renovar la composición del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, para la cual fue designado, entre otros, el senador DC Andrés Zaldívar, mientras que la Cámara de Diputados votará este miércoles.

El nombre de Zaldívar no fue propuesto como ex senador, sino que como ex ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 1970, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Al respecto, el diputado Jorge Rathgeb (RN), miembro de la comisión bicameral, explicó que "él está postulando en calidad de ex ministro de Estado y no de ex senador, estando todavía en ejercicio".

"No se trata de un premio de consuelo, yo tengo que analizar la situación real que hoy tiene don Andrés Zaldívar como ex ministro de Estado y yo creo que cumple las condiciones de poder integrar este consejo de asignaciones parlamentarias", añadió el parlamentario.

En la misma línea, el diputado DC Matías Walker, apuntó que "yo estoy de acuerdo con la forma en que obró la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado, en ese evento, no obstante aquello, me parece que el senador Zaldívar, al igual que todos los miembros propuestos por la comisión bicameral, cumplen con todos los requisitos establecidos en el reglamento para el desempeño de ese cargo".

Voces en contra

El nombre del legislador democratacristiano ha generado resistencia entre algunos parlamentarios, de hecho, el diputado ex DC René Saffirio pidió votación separada con el propósito de rechazar el nombre de Zaldívar, argumentando que no tendría la idoneidad para asumir este cargo.

A juicio de Saffirio, como presidente del Senado, Zaldívar se opuso a la entrega al Ministerio Público de los informes de asesorías que requirió la Fiscalía mientras investigaba posibles triangulaciones con dineros de la Corporación.

A su vez, el diputado socialista Osvaldo Andrade (PS) criticó que la bancada más importante de la Nueva Mayoría, la del Partido Socialista, no esté representada en la propuesta de la comisión bicameral, mientras que desde el Frente Amplio, Vlado Mirosevic anunció que también votarán contra la nominación de Zaldívar.

"A mí me llama mucho la atención que la bancada más importante de la Nueva Mayoría, y posteriormente de la oposición, no esté considerada en ese comité", sentenció Andrade.

Los otros postulantes para este consejo son el ex diputado Alfonso Vargas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en calidad de ex senador, Enrique Marshall, como ex consejero del Banco Central, y Arturo Yrarrázaval, como ex decano de Derecho de la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter