Acusan lobby de Longueira a favor de relleno de Santa Marta en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la denuncia, el ex senador UDI presionó a La Moneda para que se decretara el cierre de La Chimba, para que operara Chaqueta Blanca.

El Municipio aseguró que, tras la negativa por el incumplimiento de contrato, sufrieron amenazas y hasta el secuestro de un funcionario.

Acusan lobby de Longueira a favor de relleno de Santa Marta en Antofagasta
 ATON
Llévatelo:

Indignación entre las autoridades regionales de Antofagasta ha causado la denuncia de lobby contra el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, a quien acusan de haber intercedido para que lograr la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca, propiedad de la empresa Santa Marta que preside el amigo personal del ex senador, Guillermo Ruiz.

Según reveló El Mostrador, entre junio y diciembre de 2018, Longueira intentó presionar a los ministros Andrés Chadwick y Alfredo Moreno para favorecer a la empresa de Ruiz, sin embargo, las obras inconclusas del relleno impidieron que lograra el permiso de la Municipalidad.

El medio da cuenta de una serie de correos entre Longueira y Rodolfo Bernstein, gerente general de Santa Marta. El objetivo era apurar el cierre de La Chimba para que finalmente la Municipalidad de Antofagasta diera el visto bueno a Chaqueta Blanca.

En uno de esos mails, publicados por El Mostrador, Longueira afirma a Bernstein: "Creo que conseguiré que el cierre de La Chimba se incorpore al Compromiso País. Alfredo Moreno va el 30 y estoy jugando para que haga el anuncio".

Longueira, asesor de Santa Marta, habría contactado además al intendente Marco Antonio Díaz, quien en enero anunció finalmente el cierre de La Chimba.

Sin embargo, Longueira y Santa Marta no pudieron celebrar ya que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, no acató el cierre lo que implicó que el antiguo vertedero siguiera operando.

Rojo, publica El Mostrador, sostuvo que Santa Marta no cumplió con el contrato, por lo que no autorizó el funcionamiento de Chaqueta Blanca. La tensión creció al punto que el Municipio denunció amenazas y hasta el secuestro del director de Obras Municipales.

Alcaldesa llamó al Presidente a limpiar su gabinete

Esta publicación generó inmediatas reacciones por parte de las principales autoridades de Antofagasta, entre ellas la alcaldesa Karen Rojo, quien emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera a "cambiar sus influyentes en la región".

La autoridad comunal remarcó que "me parece vergonzoso que el intendente regional haya jugado con el anhelo de miles y miles de antofagastinos, con el sentimiento de cada uno de aquellos que queremos abrir Chaqueta Blanca, me parece inaceptable además que haya ejercido presión a esta alcaldesa y al director de Obras por un proyecto que no cumple con las leyes vigentes, ni siquiera con la Ley de Urbanismo".

"Mi llamado que hago con mucha humildad hacia el Presidente de la República es que limpie su gabinete, no es posible que tenga representantes en el Gobierno Regional que le mientan, que le oculten información", concluyó.

El intendente Díaz salió al paso de la denuncia asegurando que "el foco de esa publicación está centrada en la asesoría que el Longueira habría prestado a Santa Marta. No tenía conocimiento ni he tenido contacto alguno con el señor Longueira como asesor de la empresa, ni siquiera sé si esa información es veraz", publicó Soy Antofagasta.

Por su parte, el senador de la oposición Alejandro Guillier criticó el lobby de Longueira "al más alto nivel" y dijo esperar que quienes salen mencionados en el reportaje "aclaren su participación".

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, manifestó que "el Gobierno regional se ha visto envuelto en una delicada situación, donde se apunta al Intendente como un actor decisivo en la región y que cedió a las presiones de un privado con un pasado público oscuro. El gobierno regional debe dar explicaciones por seguir instrucciones de un personaje vinculado profundamente a la corrupción, me refiero a Pablo Longueira".

Santa Marta reconoce a Longueira como asesor

A través de un comunicado, el consorcio Santa Marta reconoció que el ex ministro es asesor de la empresa afirmando que "como empresa contamos un staff permanente de colaboradores y asesores externos. El señor Pablo Longueira es parte de este equipo, como también lo es el señor Arturo Molina y otros profesionales de la región de Antofagasta y el país".

"Entendemos que sus experiencias y conocimientos son un aporte para concretar el proyecto y entregar una solución ambiental a la comuna de Antofagasta, como es la entrada en operación de Chaqueta Blanca", añadieron.

Santa Marta añadió que "nos hemos reunido con diversas autoridades regionales y nacionales con competencia en el proyecto, entre ellos diputados y senadores de la región de Antofagasta, para informar la situación de Chaqueta Blanca, particularmente sobre las observaciones y diferencias que hemos tenido con la DOM (Dirección de Obras Municipales), explicando con antecedentes y pruebas nuestra posición. Cada una de esas reuniones se han realizado de acuerdo con las exigencias establecidas por la Ley de Lobby". 

El consorcio además remarcó que "Chaqueta Blanca está construido en un 100 por ciento y que cuenta con todos los permisos sectoriales y ambientales pertinentes para iniciar la operación, por lo que hacemos un llamado a las diversas autoridades, comunales y regionales, a extremar los esfuerzos a su alcance, y por sobre todo voluntades, para inaugurar a la brevedad posible" el relleno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter