Andrade descartó que PS pagara a Instituto Igualdad por informes sacados del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un contrato de asesoría con el Instituto Igualdad", indicó a Cooperativa el diputado socialista.

Incluso, dijo que "el parlamentario no tiene condiciones para pesquisar si el contenido es copia o no, importa si le sirve".

Andrade descartó que PS pagara a Instituto Igualdad por informes sacados del Congreso
 ATON

"A mí tampoco me gustan las asesorías verbales", indicó el parlamentario.

Llévatelo:

El diputado PS Osvaldo Andrade descartó que el Partido Socialista haya pagado 119 millones de pesos al Instituto Igualdad por documentos que fueron sacados desde el mismo Congreso.

Durante su participación en el debate de El Primer Café de Cooperativa, el parlamentario comentó el reportaje de Mega que detectó plagios del INE, actas del Congreso, información pública del Banco Central y hasta de Icarito en asesorías a diputados tanto oficialistas como de oposición.

En uno de los pasajes del reporte, se reveló que el PS gastó 119 millones de pesos en estas asesorías, ante lo que Andrade dijo que "no es así eso".

"Tenemos un contrato de asesoría con el Instituto Igualdad, que nos presta asesoría permanente en la elaboración de proyectos, en el acompañamiento de las sesiones y se hacen informes de esas cosas, en los atributos legales y formales de cada cosa", explicó.

Andrade expresó que "las asesorías son parte de la normalidad de cualquier Congreso, son entregadas por terceros que tienen cierta idoneidad técnica, profesional; se contratan por la vía directa del parlamentario, por las bancadas. El punto es el contenido".

"El parlamentario lo que recibe es un informe con contenido X, el parlamentario no tiene condiciones para pesquisar si el contenido es copia o no, si trae citas o no, porque finalmente lo que importa es si le sirve o no para su tarea", sostuvo.

"Si me sirve un informe, aunque sea copia, me da lo mismo"

Incluso, dijo que "si a mí me sirve un informe, aunque sea copia de un montón de otros autores, me da lo mismo, porque lo que me importa es si es idóneo para lo que yo encargué".

"El mandante es el que le fija el sentido de la información y la asesoría. No cabe duda, y esa explicación la tiene que dar quien elabora los informes, si hay una transcripción textual sin referirse a origen o citas de otros, evidentemente eso no está bien visto. A mí tampoco me gustan las asesorías verbales", indicó el parlamentario.

Además, descartó que exista irregularidad en que se pague a una misma fundación por informes que son idénticos para cada parlamentar: "¿Y cuál es el problema? Si le sirve a cada parlamentario, ¿cuál es la irregularidad?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter