Caso Corpesca: Aplazaron audiencia de preparación del juicio oral contra Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Cuarto Juzgado de Garantía acogió una solicitud de la defensa del ex senador.

Se espera la realización de una nueva audiencia para el 25 de junio.

Caso Corpesca: Aplazaron audiencia de preparación del juicio oral contra Orpis
 ATON

La defensa de Orpis pidió recibir una copia de las evidencias del caso.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió aplazar la audiencia de preparación del juicio oral del caso Corpesca, luego de acoger una solicitud de la defensa del ex senador Jaime Orpis (UDI).

La audiencia que se encontraba fijada para el 21 de junio fue suspendida luego que la defensa del ex parlamentario pidiera cautela de garantías para recibir una copia de las evidencias del caso, lo que deberá ser cumplido por el Ministerio Público en una semana.

La fiscal Ximena Chong indicó que "se les ha dado un plazo perentorio a las defensas para que a esa fecha presenten todos los requerimientos respecto de las copias de la evidencia, de modo tal de que el Ministerio Público pueda cuantificar, con antecedentes concretos, cuál es el tiempo que podría demorar la realización de las copias forenses que no alteren la evidencia y que puedan ser entregadas a las defensas, para que éstas hagan su adecuado trabajo en la audiencia de preparación de juicio oral".

Defensa de Orpis no descarta ir al TC

Mientras tanto, la defensa de Orpis evalúa la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), según confirmó el abogado Sergio Rodríguez Oro.

"Eso todavía no se descarta, estamos analizando, el Tribunal Constitucional es un recurso, un requerimiento muy específico, extraordinario, y que por lo tanto todavía no hemos decidido si procedo o no", planteó.

El abogado sostuvo que "la verdad es que sobre todo en esta causa no queremos realizar ninguna gestión dilatoria, sino que solamente garantizar derechos de nuestro representado y si se ven afectado mediante todos los medios que establece la legislación. Por eso, todavía lo estamos estudiando".

Se espera la realización de una nueva audiencia para el 25 de junio, oportunidad en la que se fijará nuevamente el inicio de la preparación del juicio oral contra Orpis, la empresa Corpesca y los otros imputados en la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas.

Orpis enfrenta una posible condena por 21 años de cárcel por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios, vinculado al pago de coimas por parte de la empresa del Grupo Angelini durante la tramitación de la Ley de Pesca y también por mal uso de las asignaciones parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter