Comisión de Medio Ambiente avisa al Gobierno: Las confianzas están "súper rotas" con Maisa Rojas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado levantó la polémica al registrar una tercera reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de la que se desconocía hasta hoy

“El Gobierno está avisado que no vamos a tramitar proyectos que tienen que ver con la Superintendencia de Medioambiente”, apuntó el diputado Félix González.

Comisión de Medio Ambiente avisa al Gobierno: Las confianzas están
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara señaló este miércoles que perdió la confianza de la ministra Maisa Rojas, tras conocerse que participó de una tercera reunión en la casa del lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

Luego del llamado del Presidente Gabriel Boric a los seis ministros involucrados en esos encuentros no registrados, la secretaria de Estado comenzó a inscribirlos en la plataforma de Ley de Lobby, en la que se reveló una tercera cita ocurrida el 19 de octubre de 2023.

Hasta hoy sólo se conocían dos reuniones de la titular de Medio Ambiente en casa de Pablo Zalaquett, por lo que el conocimiento del nuevo encuentro causó los cuestionamientos de los diputados, quienes piden que la ministra dé un paso al costado de las discusiones parlamentarias.

La semana pasada, Rojas había asegurado que desconocía que el anfitrión de las reuniones era un lobbista y que la cita buscaba "tender puentes".

Parafraseando esa declaración, el diputado de Ecologista Verde Félix González, indicó que "nosotros entendemos que los gobiernos tienen que tender puentes con los empresarios, pero estos no son puentes, son túneles que no están a la vista de la ciudadanía como debe ser".

"Las confianzas están súper rotas, no existen las confianzas para seguir haciendo el trabajo prelegislativo", remarcó y agregó que "el Gobierno ya está avisado que no vamos a tramitar proyectos que tienen que ver precisamente con la Superintendencia de Medio Ambiente, que debe sancionar a estos empresarios, estos mismos rubros".

"Yo creo que le haría bien al Gobierno que la ministra dé un paso al costado y que pudiéramos tener una contraparte con la que podamos hacer trabajo prelegislativo, poder concordar indicaciones a los proyectos, como lo hemos venido haciendo".

La Comisión sostuvo una sesión esta tarde con la jefa de cartera, donde entregó sus explicaciones sobre las reuniones del segundo semestre del 2023, de las que apuntó que estaban en un momento tenso con la industria salmonera.

"El año pasado estábamos en una situación de bastante tensión por la última etapa de la discusión de la ley que creó el servicio de biodiversidad y áreas protegidas con salmoneros en particular, pero es cosa de leer la prensa y es bastante critica a un ministerio poco dialogante, entonces, en ese contexto en el cual yo veía la necesidad de tender puentes y actué de buena fe y fui a exponer la triple crisis, la manera que este Gobierno tiene de enfrentarla", sostuvo la ministra Rojas.

Mientras tanto, los parlamentarios de la Comisión, de forma transversal, anunciaron el envío de una carta al Presidente Boric para expresar la molestia y buscar otro interlocutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter