Consejo Para la Transparencia: "La gente se ha ido empoderando con la ley"

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Autor: Cooperativa.cl

"Poco a poco se ha ido internando una cultura de acceso a la información", destacó Marcelo Drago en Cooperativa.

Reflexionó que aún hay, sin embargo, mucho espacio para mejorar.

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La Ley de Transparencia cumplió ocho años desde su entrada en vigencia.

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El consejero para la Transparencia, Marcelo Drago, destacó este sábado en Cooperativa el "empoderamiento" que ha ido mostrando la ciudadanía gracias a la Ley de Transparencia, que el viernes cumplió ocho años desde su entrada en vigencia.

"La gente se ha ido empoderando con esta regulación (...) lo que ha permitido que año a año aumenten significativamente las solicitudes de información no sólo de periodistas, funcionarios o abogados, sino de dueñas de casa, trabajadores, gente que quiere conocer más sobre los beneficios del Estado", resaltó Drago en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Poco a poco se ha ido internando una cierta cultura de la transparencia y acceso a la información", dijo, asegurando que "antes (de la ley) se trataba con mucho celo, se guardaba mucha información y no se consideraba un derecho del ciudadano el acceder a ésta".

El consejero ejemplificó que en 2015 recibieron cerca de 56 mil solicitudes de información, pero en 2016 "hubo un salto muy significativo a 123 mil".

Sobre los tipos de peticiones que realiza la gente, Drago detalló que "se pide mucha información propia, como una forma de hacer seguimiento a las propias solicitudes, se pide para saber en qué se están gastando los dineros, rendiciones de viajes, liquidaciones de sueldo (de las autoridades), compras públicas (...) mucha información referente a los sistemas de salud".

A mejorar

Consultado sobre los aspectos a perfeccionar, apuntó que a "los plazos (de entrega de la información), porque a veces los 20 días hábiles que están en la ley son un poco extensos y ya que ha habido un cierto rodaje (de la normativa)", por lo que "esos tiempos se pueden ir acortando".

También "falta ponerse un poco a mirar el rol de los privados frente a las decisiones públicas, y ahí está la regulación del lobby y cómo tratan de influir en las decisiones públicas", pues "hay que entender que el lobby es legítimo, pero hoy la regulación es básicamente un registro de las audiencias públicas de las autoridades".

En este sentido, "falta comenzar a regular al lobbista y establecer ciertas obligaciones de transparencia a quienes lo ejercen", que "debieran transparentar sus contratos y en qué materias hacen lobby".

"Hay que regular la corrupción entre privados"

Además, explicó que "hay actos que si se hacen en el sector público es un delito, pero si se hacen en el sector privado, no es nada".

"Eso hay que revisarlo y preocuparse de regular la corrupción entre privados y la responsabilidad penal de las personas jurídicas, porque cuando se trata de torcer la decisión pública y hay empresas que destinan dinero a tratar de influenciar, no son sólo sus ejecutivos los involucrados, esa persona jurídica también tiene responsabilidad. Hoy existe una regulación en eso, pero se puede avanzar mucho más", apuntó.

"Ayuda a fortalecer la confianza ciudadana"

La Ley de Transparencia "contribuye a fortalecer las confianzas ciudadanas frente a los órganos del Estado, lo que es un elemento importante y un primer paso muy significativo, pero no es lo único", dijo Drago, recordando que "cuando la ciudadanía reclama por impunidad, en realidad está reclamando por una cierta sensación de que las cosas no se resuelven completamente".

"En los últimos años se ha avanzado muchísimo en ciertas regulaciones pendientes, como el financiamiento y regulación de las campañas políticas, de los partidos, (...) las declaraciones de intereses y patrimonio, principalmente de las autoridades más importantes", destacó.

"Hay mucho futuro por discutir, y en este año de elecciones son materias que debería incorporarse en el debate electoral", concluyó el consejero.

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