CPC: Reuniones en casa de Zalaquett "son importantes para generar confianza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la controversia, Ricardo Mewes relevó "estas instancias de diálogo y de acercamiento".

Desde el mundo del lobby, la agencia Imaginacción, de Enrique Correa, aseguró que están "consternados ante los sucesos recientes de público conocimiento".

CPC: Reuniones en casa de Zalaquett
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió este jueves a la controversia que marca la política por estos días, tras revelarse una serie de reuniones que sostuvieron diversas autoridades del gabinete de Gobierno y parlamentarios de todos los colores con conspicuos empresarios -él mismo incluido- en el domicilio del reconocido lobbista Pablo Zalaquett (UDI), las cuales no fueron registradas en la plataforma de Ley de Lobby.

"Creo que estas instancias de diálogo y de acercamiento que se han tenido son realmente importantes para ir generando confianza entre las autoridades y, en este caso, el sector privado que yo represento. Me parece que el camino de generación de esa confianza creo que es el adecuado para seguir construyendo políticas públicas", dijo el líder de la principal patronal chilena. 

Luego de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), revelara que se juntó con Mewes en una de las tres citas en las que participó el año pasado en la casa de Zalaquett, el timonel de la CPC aclaró que participó "en una reunión donde no habían AFPs y se conversaron temas generales en función de lo que les acabo de decir: de ir generando espacios de confianza".

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Juan Armando Vicuña, negí haber sido parte de los encuentros: "Nosotros no hemos tenido participación en las reuniones".

"Desde Arica hasta Punta Arenas, a todos los dirigentes gremiales se les exige que cualquier reunión con autoridades sea por Ley de Lobby. Por eso, la CChC es una de las que tiene mayor cantidad de registros de Ley de Lobby, porque creemos que es la forma de hacer las cosas. Esa ley existe y hay que respetarla", subrayó. 

En El Primer Café de Cooperativa, el economista Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile, planteó que el hecho de "que la ministra del Interior haya ido a una comida es muy distinto a que (por ejemplo) un regulador haya ido a una comida donde están sus regulados sin haber pasado por la Ley de Lobby; creo que ese es el punto de fondo".

"Que haya conversaciones de distintos grupos de interés donde no estén regulados y reguladores no hay ningún problema, pero cuando están ambos tiene que ser, creo yo, conceptualmente, a través de la Ley de Lobby", agregó.

IMAGINACCIÓN, "CONSTERNADA" POR LA CONTROVERSIA

Desde el mundo del lobby, la agencia Imaginacción, fundada por el exministro Enrique Correa y una de las principales del rubro en el país, manifestó que están "consternados ante los sucesos recientes de público conocimiento".

"Siempre hemos abogado por el estricto cumplimiento de la ley como el estándar mínimo exigible, una norma que, a nuestro parecer, lamentablemente no se ha cumplido en esta coyuntura. Nos inquieta profundamente la manera en que estos acontecimientos podrían repercutir en el ya complejo escenario delineado previamente. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo entre todos los actores, abogando por la máxima transparencia, pues esta es la piedra angular de nuestra labor, enfocada en la mejora de la calidad de vida de las personas", sostuvo en un comunicado. 

"Estaremos atentos al ingreso del proyecto de ley destinado a modernizar el lobby. Mientras tanto, continuaremos compartiendo nuestras propuestas con la esperanza de constituir un aporte constructivo. La coyuntura actual nos interpela a todos, y es imperativo que estemos a la altura de las circunstancias", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter