Diputados piden revisar y transparentar polémicos viáticos y asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del oficialismo y la oposición coinciden en la necesidad dar explicaciones tras las últimas controversias.

Sugieren incluso limitar los recursos vía ley.

Diputados piden revisar y transparentar polémicos viáticos y asignaciones
 ATON

Los parlamentarios volvieron a la polémica durante esta semana a causa de los viáticos y las asignaciones.

Llévatelo:

Diputados tanto oficialistas como de oposición pidieron revisar y transparentar los viáticos y las asignaciones de los parlamentarios tras las polémicas surgidas esta semana, e incluso plantearon limitarlas vía ley.

En los últimos días se conoció que la Cámara de Diputados ha pagado 944 millones de pesos por concepto de viáticos nacionales durante este año; mientras que este domingo se reveló que diputados y senadores reciben una asignación mensual de 193 mil pesos para costear el "desgaste" de sus automóviles personales, recursos que están incluidos en el ítem de "Gastos operacionales".

Frente a esto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida apuntó que "hay un consejo de asignaciones, encabezado por Andrés Zaldívar (DC), tanto para la Cámara como para el Senado".

En el caso particular de su Cámara, llamó a "explicarle a la prensa y a la ciudadanía la transparencia de la Cámara, de quien corresponde, la presidenta de la Cámara", la socialista Maya Fernández, "ella lo tiene que hacer".

En una línea similar, la diputada comunista Carmen Hertz precisó que "no es algo que se esté dando ahora, son asignaciones establecidas legalmente".

"Ahora, que estas asignaciones parezcan bastante supernumerarias implicaría realmente modificar las leyes, que a mí me parece adecuado y correcto impulsar leyes para limitar tanto los viáticos como este tipo de asignaciones, pero eso tiene que hacerse de forma legal", sugirió.

Ex presidente de la Cámara insta a revisar viáticos

Coincidió con ambos el socialista Osvaldo Andrade, ex diputado y ex presidente de la Cámara, quien apuntó que "respecto de estas asignaciones, yo creo que hay que revisar el tema viáticos esencialmente".

"El viático tiene sentido cuando uno se traslada para desarrollar esa tarea (legislativa). Los ministros, por ejemplo, cuando van a Valparaíso, tienen viáticos, pero los parlamentarios funcionan en Valparaíso, ahí está su centro de actividad", expuso.

En tanto, desde la actual mesa directiva de la Cámara Baja declinaron referirse a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter