Fiscalía reiteró solicitud al Senado para que entregue informes de asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un oficio, el fiscal Manuel Guerra dio 15 días de plazo para entregar la información.

El Senado rechazó remitir los informes a la Fiscalía aduciendo que se debían pedir conforme a las normas.

Fiscalía reiteró solicitud al Senado para que entregue informes de asesorías
 ATON

El fiscal Guerra remitió de nuevo un oficio para requerir información de las asesorías parlamentarias en el Senado.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, envió un oficio al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, reiterando la solicitud realizada el pasado 5 de septiembre para requerir información de las asesorías parlamentarias, esto en el marco de la investigación por informes plagiados desde internet.

El fiscal Guerra indicó en el oficio que la información debe ser remitida en un plazo de 15 días y, de no poder cumplir con esos tiempos, el Senado deberá informar la situación para obtener una ampliación de ese plazo.

En el oficio original, el Ministerio Público solicitó a la Corporación la copia de los contratos de asesorías, de los informes y reportes presentados entre 2011 y el 31 de agosto de 2017.

Ante la solicitud, el Senado envió un oficio a la Fiscalía Nacional donde pidió precisar con qué argumentos pidió los informes de asesorías de toda la Corporación y el propio senador Zaldívar adujo que la solicitud no se realizó de acuerdo a las normas constitucionales.

"La forma para proceder es que se nos indique, y así lo establecen las normativas constitucionales y la ley, qué hechos quiere investigar y qué requiere, qué elementos, qué informes requiere, pero no puede pedirse al boleo todo lo que ha hecho el Senado durante seis u ocho años", manifestó Zaldívar hace casi dos semanas.

"Yo no voy a hacer ninguna declaración mientras no tenga el tema en el Senado resuelto (...) en el Senado se hacen las cosas de forma ordenada", reiteró durante la última jornada.

En este nuevo oficio, el fiscal Guerra enfatizó que "los fiscales han actuado de conformidad a la Constitución y las leyes, fundando su requerimiento conforme al párrafo 2° del Código Procesal Penal que regula las comunicaciones entre autoridades, en específico el artículo 19 que regula los requerimientos de información, su contenido y formalidades, que se realicen a las autoridades y órganos del Estado".

Además, agregó que la normativa establece que se debe "proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les esté permitido un análisis de mérito del requerimiento".

Apoyo de Ossandón

El senador Manuel José Ossandón (RN) valoró la petición y aseveró que "como nosotros somos funcionarios públicos y tenemos esta Ley de Transparencia, yo por lo menos no tengo ningún problema que revisen todo. Tiene que ser todo transparente y no hay ninguna norma que diga que los informes son secretos".

"Yo nunca he tenido entendido que sean secretos. Lo que a mí me dice el sentido común es que en el caso del senador Guillier, en vez de haber defendido a este individuo tendría que haberlo despedido inmediatamente y haberle pedido que devolviera la plata porque el copy-paste es un engaño, una mentira, es un robo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter