Gobierno respalda a ministra Rojas: "Es una eminencia"

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

La vocera Camila Vallejo dijo que la titular de Medio Ambiente trabaja para recuperar la confianza de los parlamentarios.

Defendió en su rol en las reuniones con el mundo empresarial porque "necesita dar cuenta que el cambio climático y cómo enfrentarlo no es contra el desarrollo".

Gobierno respalda a ministra Rojas:
Llévatelo:

El Gobierno debió salir este jueves a aclarar que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, continúa contando con la confianza del Presidente Gabriel Boric y que trabajará para recuperar la confianza de los parlamentarios, luego de que ayer se conociera una tercera reunión que sostuvo con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Para enfrentar las críticas que incluso han llegado desde el oficialismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, conversó con la prensa en La Moneda donde remarcó que "queremos que ese conocimiento (de Rojas), esa expertiz, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca, sobre todas las cosas, tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático".

Vallejo resaltó que Rojas ha conversado de ello con "distintos actores del mundo de la política, del mundo empresarial que la escuchan evidentemente por su conocimiento, por su trayectoria y porque, insisto, es una eminencia en materia de cambio climático".

"Justamente porque el objetivo es retomar este trabajo y hacer avanzar esta agenda, la ministra y su equipo están trabajando para retomar las confianzas que los parlamentarios y parlamentarias han puesto en cuestión", agregó la vocera.

Respecto a la declaración de la ministra de que desconocía que Zalaquett era lobbista, Vallejo manifestó que "ella hizo una declaración muy honesta y nosotros tenemos la plena confianza, no sólo en sus capacidades, sino que en el trabajo que está haciendo".

"Esta no es la única ministra ni la única persona. Muchos parlamentarios y ministros involucrados en el Gobierno han tenido reuniones con Zalaquett, entonces, la verdad es que hay que mirar el panorama completo y no sólo poner foco en una sola autoridad", planteó.

En esa línea, recalcó que tras el llamado del Presidente Gabriel Boric "cada uno (de los secretarios de Estado) reflexionó sobre el problema de la forma en que se abordó la comunicación o no en la plataforma de lobby, y por lo tanto, dado el debate político que se ha generado, decidieron la mayoría registrarlo, pero eso no pone en cuestión su trabajo ni obviamente la confianza en las capacidades y el trabajo de la ministra Maisa Rojas.

Vallejo insistió en el rol de la líder de Medio Ambiente en las reuniones porque "en general tiene muchísimo más conocimiento en materia climática. Es importante que converse con el mundo empresarial, muchas veces se ha puesto en cuestión si (Rojas) entiende la importancia o no del desarrollo de nuestro país y por qué, supuestamente, impediría las inversiones, y eso no es así".

"Entonces, necesita dar cuenta al mundo empresarial que el tema del cambio climático y cómo enfrentarlo no es contra el desarrollo, sino que es parte y condición del desarrollo, y eso requiere más que solo entrevistas y conversaciones con el parlamento", sostuvo la vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter