Grau: No era necesario registrar por lobby la reunión con empresarios salmoneros

Publicado:
| Periodista Digital: ATON/Cooperativa.cl

El ministro de Economía dijo que la cuestionada cita -en la que también participó Maisa Rojas- no merecía reportarse, "dada la generalidad de los temas tratados".

Negó haber abordado en ella la nueva Ley de Pesca, presentada por el Gobierno tres semanas después.

Grau: No era necesario registrar por lobby la reunión con empresarios salmoneros
 ATON (referencial)

"Lo que conversó ahí fue de salmonicultura, y la Ley de Pesca es de pesca, no de salmonicultura", enfatizó el militante de Convergencia Social.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió por primera vez a la reunión que, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo con empresarios de la salmonicultura en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, la cual no fue registrada por Ley de Lobby.

Diputados de RN han oficiado a Contraloría para que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios contra los secretarios de Estado por el posible incumplimiento, mientras que la bancada del Partido Republicano solicitó citarlos a ambos a la Comisión de Medio Ambiente para abordar la situación.

Varios días después de que Ciper diera cuenta de la reuniónel titular de Economía sostuvo este miércoles que la Ley de Lobby "es muy clara al respecto: lo que importa para definir si una reunión es o no es registrable tiene que ver con lo que se discuta y en particular con el hecho de que el mundo privado que ahí esté presente, busque promover un interés específico en el tema".

"Dada la naturaleza de los temas que fueron tratados y la generalidad con que fueron conversados, no era necesario registrarlo en la Ley de Lobby", aseguró, de manera que -a su juicio- junto a Rojas actuaron "totalmente en línea con la Ley de Lobby".

De acuerdo a Ciper, además de Grau y Rojas, los ministros de Interior, Carolina Tohá; del Trabajo, Jeannette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, también tuvieron reuniones en la casa de Pablo Zalaquett que no fueron registradas en la Ley de Lobby.

"Eso tiene que ver con la forma con que se llevaron esos antecedentes. Debe haber sido común a estos distintos espacios, es decir conversaciones generales, una discusión más bien no específica a una empresa en particular o un interés en específico, sino más bien una visión general de un tema que se esté conversando", indicó Grau.

De esta forma, precisó que "si fueron así esas conversaciones, cada uno de esos ministros y cada una de esas ministras tenían buenas razones para no registrarlo en la Ley de Lobby".

"ABSOLUTA TRANSPARENCIA" DE LA NUEVA LEY DE PESCA

Consultado respecto a la pertinencia de asistir a esa reunión previo a que ingrese a trámité la nueva Ley de Pesca, la autoridad respondió que "lo que conversó ahí es de salmonicultura, y la Ley de Pesca es de pesca, no de salmonicultura".

"La Ley de Pesca no habla de ese tema, la Ley de Pesca habla sólo de pesca, y esa fue una reunión sobre salmonicultura que es una ley que nosotros, de presentarla, no va a ocurrir de aquí a por lo menos un año. Por lo tanto, es un proceso que está recién empezando, que va a tener discusiones participativas en todo el país", defendió.

En ese sentido, recalcó que "es bien importante separar esto, porque lo que acabamos de presentar ahora, que es justamente la nueva Ley de Pesca, es una ley que se ha trabajado con absoluta transparencia".

"Hemos tenido más de 200 encuentros en todo el país, con la pesca artesanal, con la pesca industrial, con el mundo académico, también con la industria. Es un proceso que ha liderado el subsecretario (de Pesca y Acuicuiltura, Julio) Salas y que ha tenido -insisto- un estándar de transparencia altísimo, entonces es importante separar las dos cosas", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter