Marcelo Díaz solicitó sobreseimiento en causa contra ex ministro Insunza por fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex ministro y actual diputado aún no es formalizado.

La indagatoria contra Jorge Insunza es por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Marcelo Díaz solicitó sobreseimiento en causa contra ex ministro Insunza por fraude al Fisco
 ATON

En 2010, Díaz declaró por un informe adquirido por él en 2010 a una empresa ligada a Insunza y que tiene párrafos copiados de otros textos.

Llévatelo:

El diputado socialista Marcelo Díaz solicitó este viernes su sobreseimiento definitivo en la investigación que apunta a un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos por el ex ministro Jorge Insunza cuando era diputado y asesoraba, al mismo tiempo, a empresas mineras.

El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno declaró como imputado en la causa el 13 de diciembre de 2016, respondiendo por un informe denominado "China: la sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis", que costó 2.250.000 pesos y que fue adquirido por él en 2010 -durante su primer periodo como diputado- a la empresa Sistema Consultores ligada a Insunza.

Este texto contenía párrafos copiados textualmente de otros trabajos.

La audiencia para discutir el sobreseimiento tendrá lugar el próximo 2 de octubre, a las 09:00 horas.

En respuesta, pese a que no ha sido formalizado, el fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Díaz, aseguró que el parlamentario por la Región de Valparaíso, mantiene la calidad de imputado debido a que ha sido materia de la presente investigación por hechos efectuados por él.

Cabe recordar que Insunza es investigado por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible por las asesorías que realizó a Antofagasta Minerals -perteneciente al grupo Luksic-, a través de su empresa, Virtus Consultores, entre los años 2007 y 2014, misma época en la que fue diputado, llegando incluso a presidir la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter