Ministerio Público llevará a Jaime Orpis a juicio oral por financiamiento irregular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será el primer político que enfrentará un proceso de este tipo relacionado con financiamiento irregular.

El ex UDI es imputado por cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en calidad de reiterados.

Ministerio Público llevará a Jaime Orpis a juicio oral por financiamiento irregular
 ATON (Archivo)

Orpis renunció a la UDI tras ser formalizado.

Llévatelo:

El Ministerio Público notificó esta semana a la defensa del senador ex UDI, Jaime Orpis, que lo llevará a juicio oral en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política.

Según cercanos a esta causa, la gravedad de los delitos imputados –cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en calidad de reiterados- impidieron acordar una salida alternativa, como ocurrió con el ex senador UDI, Jovino Novoa, en el caso Penta, y con el ex recaudador de las campaña de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, en el caso SQM.

En estos dos casos, las defensas negociaron procedimientos abreviados con la Fiscalía, tras lo cual debieron reconocer los hechos por los que se les acusaba y aceptar una condena.

El fiscal del caso, Julio Contardo, sostuvo que no hubo una salida alternativa debido a la alta condena que enfrenta el desaforado senador.

"Se ha planteado la posibilidad de un procedimiento abreviado y la verdad es que la respuesta del Ministerio Público ha sido en concreto que no es posible llegar a un procedimiento abreviado por las penalidades que arriesga el parlamentario y por lo tanto la causa va a juicio oral", dijo el persecutor.

"Los delitos de cohecho, delitos tributarios, fraude al Fisco, que la penalidad, porque estamos hablando de fraude al Fisco reiterado, estamos hablando de penalidades que superan los 10 años", añadió Contardo.

En tanto, la defensa de Orpis evitó referirse a esta decisión de la Fiscalía, que está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema respecto de la ampliación del desafuero contra el parlamentario. 

Las acusaciones contra Orpis

Según la indagatoria, el senador recibió de la empresa Corpesca, pesquera del grupo Angelini, un total de 233 millones de pesos desde marzo de 2009 hasta abril de 2013, lo que equivale a pagos promedio mensuales cercanos a los 5 millones, por medio de 77 boletas ideológicamente falsas emitidas por cercanos al legislador.

Orpis también es imputado por cohecho, ya que a juicio de los persecutores, a cambio de los pagos Orpis realizó acciones propias de su cargo como senador en favor de la pesquera.

Además de la vinculación con Corpesca, la Fiscalía también acusó al ex gremialista por fraude al Fisco, tras detectarse que se apropiaba indebidamente de los fondos dispuestos para contratar asesores en el Congreso, muchas veces abultando artificialmente sus honorarios, los que luego eran triangulados a su propia cuenta corriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter