Presidente de la UDI: "Llegó la hora de sincerar lo ocurrido y pedir disculpas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Precampañas, campañas, poscampañas y primarias han sido financiadas de manera irregular", declaró Hernán Larraín.

Afirmó que el senador Jaime Orpis fue "valiente" al reconocer los pagos de Corpesca: "Es la manera correcta".

Presidente de la UDI:
 UNO

El timonel gremialista comprometió su apoyo para el fin de los aportes reservados y de empresas a las campañas políticas. El escándalo Penta obligó al partido a cambiar su tradicional postura.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, hizo un llamado a la clase política a "sincerar" ante la opinión pública las irregularidades que se han cometido, de manera transversal, para financiar las campañas políticas y, al mismo, "pedir disculpas" por tales hechos. 

"Llegó la hora de sincerar lo que ha ocurrido en el financiamiento de la política: tanto las precampañas, las campañas y las poscampañas, así como las primarias, han sido financiadas de manera irregular", señaló Larraín en declaraciones que publica este lunes el diario El Mercurio.

"Lo que dijo la senadora (socialista Isabel) Allende, de que todos habíamos incurrido en algún resquicio, es la pura y santa verdad. Por eso creo que llegó la hora de hacernos cargo de esta situación ante el país", agregó el senador, señalando que "sería razonable" que todo el mundo político asumiera los hechos y "pidiera las disculpas que el país se merece por haber actuado en forma generalizada".

Larraín comprometió además su apoyo para legislar "terminando con todos los aportes reservados que puedan haber existido, prohibiendo los aportes de empresas y restringiendo aportes sólo a personas", dando un giro a la postura tradicional del gremialismo en esta materia.

"Orpis ha sido valiente"

El timonel también se refirió a la confesión del senador de su partido Jaime Orpis, quien acosado por la investigación de la Fiscalía se vio obligado a admitir que recibió dineros "irregulares" de Corpesca entre 2010 y 2013, en plena tramitación de la "Ley Longueira".

"Ha sido muy valiente y transparente en reconocer los hechos en que estuvo involucrado. Es la manera correcta de enfrentar estas situaciones", consideró.

Larraín señaló, no obstante, que los pagos de Corpesca al legislado no pueden considerarse delitos, sino sólo "irregularidades administrativas que deben tener las correspondientes sanciones".

Imagen foto_00000002
Hernán Larraín afirmó que Jaime Orpis incurrió en "irregularidades administrativas que deben tener las correspondientes sanciones", pero descartó delitos. El senador por Arica es investigado por eventual cohecho. (Foto: UNO)

 

"Jaime Orpis ha sido claro y preciso: el financiamiento dice relación con las deudas de su campaña y en ningún caso estos aportes han tenido como destino influir en la decisión que, como parlamentario, puede haber tomado en uno o más proyectos de ley", afirmó.

Larraín descartó que la UDI vaya a incurrir en "defensas corporativas", pero también rechazó aplicar sanciones internas contra el senador "mientras no se esclarezcan los hechos judicialmente".

"Ir más allá, por ahora, puede ser impropio", explicó, advirtiendo que en el plano legal "las responsabilidades son siempre personales y así deben entenderse", pero también "hay responsabilidades políticas y por eso corresponde pedir disculpas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter