Tribunal rebajó medidas cautelares a Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Magistrada sustituyó cautelar de reclusión domiciliaria total por la de arresto domiciliario parcial nocturno.

La jueza también decretó la ampliación del plazo de investigación de esta causa en 120 días.

Tribunal rebajó medidas cautelares a Jaime Orpis
 ATON

Orpis ahora deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 22:00 horas y las 06:00 de la madrugada.

Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa y modificó las medidas cautelares del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI), formalizado por delitos tributarios en el denominado caso Corpesca.

De esta manera, la magistrada Daniela Guerrero decretó la sustitución de la cautelar de reclusión domiciliaria total -con la que estuvo 11 meses- por la de arresto domiciliario parcial nocturno, medida que Orpis deberá cumplir entre las 22:00 horas y las 06:00 de la madrugada.

Su abogado Carlos Cortés declaró que "claramente se ha verificado en la audiencia, dan cuenta de la no existencia de perjuicios por parte de los actos de mi representado y eso ha sido valorado por parte del Tribunal".

En audiencia separada, correspondiente a la misma causa, el tribunal decretó las cautelares de firma mensual y arraigo nacional para Marianella Ovalle Henríquez, formalizada por el Ministerio Público como autora del delito de lavado de dinero.

Mismo cargo por el cual el persecutor formalizó en la audiencia a Blenda Huus Maillard y María Viviana Quiroz Ruiz, quienes ya se encontraban imputadas previamente en la investigación.

Finalmente, la magistrada acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público y decretó la ampliación del plazo de investigación de esta causa en 120 días.

"Su condición procesal es mucho más grave"

Cabe recordar que la semana pasada la Corte de Apelaciones decidió ampliar el desafuero de Orpis para una posible formalización por nuevos hechos relacionados con el caso Corpesca.

Ante esto, el fiscal Julio Contardo detalló que "la condición del senador hoy es mucho más grave que antes de la audiencia. El tribunal estimó que esa discusión se va a dar en el momento en que se apruebe, se acoja definitivamente esa ampliación del desafuero puesto que justamente el Ministerio Público la solicitó para pedir más gravosas respecto del imputado".

"Su condición procesal es mucho más grave. Nos parece importante esperar la decisión de la Corte", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter