UDI propuso "sinceramiento de todo el espectro político" ante irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Hernán Larraín ofreció disculpas a la ciudadanía e invitó a hacer lo mismo "a la Presidenta, los ministros y los partidos".

"La verdad y la transparencia es lo que se reclama con justa razón", señaló, poniendo como ejemplos a Iván Moreira y Jaime Orpis.

UDI propuso
 UNO

Larraín afirmó que los hechos conocidos deben juzgarse como faltas tributarias, y que sólo "a futuro" deben acarrear responsabilidades penales.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, propuso este lunes un "punto de inflexión" frente a la crisis originada por los casos Penta, SQM y Corpesca, y llamó a un "sinceramiento" general de "todo el espectro político" -incluyendo el Gobierno- respecto de las irregularidades en el financiamiento de las campañas.

El senador dio una conferencia de prensa en la sede del partido en la que aludió al reconocimiento que hizo el fin de semana su colega Jaime Orpis sobre de sus prácticas de "financiamiento irregular", y profundizó en el llamado a "sincerar y pedir disculpas" que realizó en una entrevista que publicó esta mañana el diario El Mercurio.

"Efectivamente las precampañas, las campañas, las poscampañas y también las primarias han sido objeto, en más de alguna oportunidad y en todo el espectro político, de caminos que han recurrido a financiamientos irregulares. Ésa es la verdad y es bueno hacerlo transparente, y es bueno que el Gobierno y todos los partidos políticos, de cara a la ciudadanía, puedan hacer ese reconocimiento, porque por más que traten de sindicarlo en una o en otra persona, por más que se trate de dar explicaciones, al final, ésa fue una práctica que existió antes del 2003 –cuando se cambió el sistema de financiamiento- y que en un grado menor se mantuvo por los vacíos del sistema y también por las limitantes que la ley tenía en la materia", declamó Larraín.

"Lo que estamos diciendo, a propósito del reconocimiento que ha hecho el senador Orpis, es que hay que sincerar los hechos: que en muchos casos de los que se investigan hoy día, e incluso de otros que no se investigan, ha habido prácticas irregulares porque el sistema de financiamiento que ha existido ha tenido vacíos, no ha incluido los periodos de precampaña, de las primarias, no ha incluido la forma de financiar las deudas de campaña -es decir, la poscampaña-, y esos vacíos han hecho que algunos, de todo el espectro político, recurran a prácticas indebidas", insistió.

"Pedimos nuevamente disculpas"

"Eso es lo que queremos sincerar ante el país, que se sepa cuál es la verdad (...) Ésa es la explicación, que no pretende en ningún caso justificar lo hecho, que ha sido irregular, indebido. Por lo tanto, se deben aplicar las sanciones que corresponden a las prácticas administrativas de esta naturaleza -que son sanciones de carácter tributario- y, al mismo tiempo, exigen de todo el espectro político una actitud distinta y caminos diferentes. Por eso, junto con reconocer estos hechos y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente -como ya lo hicimos en enero- disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido", continuó.

Al mismo tiempo, "hacemos un llamado a todo el espectro político, al Gobierno, a que de cara a la ciudadanía, a que reconozca los hechos tal cual son, en su justa dimensión: aquí ha habido financiamientos irregulares que no han ido ni para el enriquecimiento personal ni lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto; han sido financiamientos irregulares para campañas. Ese reconocimiento, a nuestro juicio, debe ser hecho como una manera de empezar a corregir esta situación".

"Yo quisiera que el Gobierno, que los presidentes de todos los partidos políticos, mirándole la cara a la ciudadanía, reconozcan los hechos que nosotros estamos reconocimiento, porque eso ayuda a la verdad, a sincerar una situación y a poner el pie de partida donde debe ponerse para poder corregir estos hechos y adoptar las medidas para que nunca se vuelvan a cometer", indicó el timonel, subrayando que en su emplazamiento incluye a "la Presidenta y sus ministros".

"La ciudadanía merece la verdad"

En su comparecencia Larraín destacó el "valor de la sinceridad de los senadores Moreira y Orpis" y señaló ésta puede servir como "punto de inflexión".

"Quisiéramos que de todos los sectores hubiera este mismo reconocimiento: del Gobierno, de los partidos políticos y de todos los que han tenido en alguna oportunidad que recurrir a estos hechos, porque eso es lo que la ciudadanía merece: transparencia, verdad y, por cierto, buscar caminos para que esto nunca más vuelva a ocurrir".

"La ciudadanía puede entender que puedan haber irregularidades, lo que no puede entender es que no haya sinceridad. La verdad y la transparencia es lo que la ciudadanía reclama con justa razón", argumentó. 

Sanciones penales, pero "a futuro"

Hernán Larraín finalizó señalando que su colectividad es partidaria de que "estas conductas sean penalizadas hacia el futuro, de manera de asegurar que, en el evento que vuelvan a repetirse, tengan las sanciones penales que corresponden a conductas que son indeseadas y que, habiéndose advertido su ocurrencia, ha habido un compromiso para que nunca más ellas vuelvan a repetirse, de manera que quien incurre en ellas tenga las mayores sanciones posibles, incluso de carácter penal. Eso es lo que nosotros pensamos".

El timonel alegó que históricamente "los casos de prestaciones de servicios sin boletas han sido calificados por Impuestos Internos como gasto rechazado y no han sido objeto de sanciones penales, sino que de sanciones tributarias, en algunos casos ante los propios tribunales tributarios. Ésa ha sido la norma que se ha aplicado en este tipo de situaciones. Por lo tanto, si se quiere tener igualdad ante la ley, debería aplicarse la misma sanción".

El legislador aclaró que esta declaración "se trata de hacer un planteamiento de cara al futuro" y no se está planteando "un acuerdo político"

"Persecución política"

Por otro lado, insistió en acusar un "trato discriminatorio" contra Jovino Novoa, "porque se le está investigando no por temas de carácter político, sino que personales y de su empresa, a diferencia del trato que se la hace a otras personas vinculadas con estas materias", como Giorgio Martelli.

"La única explicación posible es que haya una persecución política", concluyó, reiterando la postura ya manifestada por el gremialismo.

Imagen foto_00000016
El ministro vocero, Marcelo Díaz, evitó, al menos por hoy, sumarse al "sinceramiento" planteado por el gremialsimo. (Foto: UNO)

 

Gobierno no recoge el guante

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, fue consultado en La Moneda por el emplazamiento que realizó el timonel UDI, del que evitó hacerse cargo.

"Nosotros, por cierto, respetamos las declaraciones de todos los dirigentes, las escuchamos con mucha atención, sin ninguna excepción", comentó.

"Cuando la Presidenta anunció esta agenda de probidad y transparencia lo que dijo es que se hacía cargo del efecto que un conjunto de hechos ha tenido en el estado de ánimo de la opinión pública, y particularmente la confianza de chilenos y chilenas respecto de sus instituciones. Nosotros vamos a trabajar sin fatiga, precisamente, en que esa agenda sea realidad", se limitó a señalar, sin profundizar en un eventual reconocimiento como el propuesto por la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter