Tópicos: País | Política | UDI

José Antonio Kast se opone a extradición de "comandante Emilio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la Fundación Jaime Guzmán afirma que "es mejor que Raúl Escobar Poblete sea juzgado y condenado en México".

Escobar fue detenido la semana pasada en México y es acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la UDI.

José Antonio Kast se opone a extradición de
 ATON

Kast propuso que Escobar sea condenado "como autor de secuestros, formando parte de una banda de delincuencia organizada".

Llévatelo:

El diputado José Antonio Kast, candidato presidencial independiente y director de la Fundación Jaime Guzmán, dio un giro en su posición inicial y se mostró contrario a la posibilidad de que Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", sea extraditado a Chile antes de que cumpla condena en México.

Escobar fue detenido la semana pasada en México y es acusado de ser el autor material del asesinato del senador de la UDI, ocurrido el 1 de abril de 1991, por que Chile ya inició un proceso de "cooperación" con el país de América del Norte para lograr su extradición.

Al respecto, el parlamentario apuntó que "he llegado a la convicción de que es mejor que Raúl Escobar Poblete sea juzgado y condenado en México, como autor de secuestros, formando parte de una banda de delincuencia organizada".

A juicio de Kast esto garantizaría "que no tenga ningún beneficio para salir en libertad mientras dura el proceso y que la condena a la cual sea sometido no baje de los 30 años sin beneficios".

Al conocerse la detención del ex frentista, Kast usó sus redes sociales para "exigir" que el Gobierno acelerar la extradición.

En contrapartida, el diputado UDI Issa Kort expresó que "esperamos que la Sala Penal (de la Corte Suprema) se pronuncie de manera unánime, sin intervenir en ningún tipo en la decisión de la justicia, pero en mérito de las causas y que este hombre, prófugo de la justicia chilena, que nunca ha tenido la oportunidad ni la intención de presentarse, esperamos que la próxima semana se dé luz verde a la extradición para que pase a su segunda etapa".

Escobar fue detenido en México por el plagio de una mujer de nacionalidad francesa-estadounidense y además la Fiscalía lo investiga por su participación en ocho secuestros más.

Fiscal judicial recomendó pedir extradición

En tanto, la fiscal judicial Lya Cabello Abdala determinó que es procedente solicitar la extradición por la vía diplomática tras analizar los antecedentes contra Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", procesado como el autor material del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y que permanece detenido en una cárcel mexicana desde el 30 de mayo pasado.

Si bien el informe no es vinculante, solo es una recomendación, señala que se cumplen los requisitos para acoger la petición del ministro en visita Mario Carroza, en vista que existe un tratado sobre extradición con México vigente desde 1990.

"Los requisitos que se cumplen son los que son necesarios para procesar, ya el auto de procesamiento está dictado por el actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el hecho punible está plenamente acreditado y la participación de quien hoy día está siendo pedido de extradición a México", dijo la fiscal.

Lia Cabello ya entregó su informe al presidente de la Corte Suprema, quien a su vez lo pondrá a disposición de la sala penal para que fije los alegatos respecto a la solicitud a la que se sumó el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado y además la familia del parlamentario y la UDI. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter