Tópicos: País | Política | UDI

Nueva postura frente a la dictadura de Pinochet abre debate en la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento elaborado por algunos "sub-40" se filtró a la prensa durante el fin de semana.

Tras filtración, la idea podría darse por terminada.

Nueva postura frente a la dictadura de Pinochet abre debate en la UDI
 UPI

Según Macaya, la nueva directiva de la UDI debe tener "la capacidad de hacer reflexión interna".

Llévatelo:

La filtración de un nuevo documento sobre derechos humanos con vínculos directos a la dictadura de Augusto Pinochet generó molestia al interior de la mesa directiva de la UDI, desde donde aseguran que se trata de una idea "en pañales" y que además no había sido informada a la comisión política del partido.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, había contactado en forma privada a diversos militantes, entre ellos diputados y alcaldes, de llamado grupo "sub-40", la nueva generación del gremialismo, con el fin de elaborar el documento.

Sin embargo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entregó detalles del escrito al diario La Tercera durante el fin de semana, lo que inició las controversias en la UDI, principalmente entre los llamados "coroneles" e históricos del partido.

El senador Juan Antonio Coloma afirmó que "hay una lucha ideológica de qué va a pasar en Chile en los próximos 40 años. Ahí la UDI tiene un rol preponderante en la defensa de la libertad y tenemos que concentrarnos en ese esfuerzo".

"Tenemos que hacer un esfuerzo máximo para pensar bien lo que se hace de aquí a los próximos 40 años en Chile, en vez de ocuparnos de escribir o no escribir la historia de lo que pasó hace 40 años, cosa que es muy distinto", añadió el parlamentario.

Aclaración de la directiva

En tanto, el secretario general del partido, Javier Macaya, aseguró que "teníamos que tener la capacidad de anticiparnos a lo que va a ser un aniversario más del 11 de septiembre, con un Gobierno de izquierda, mucho más ideológico que los anteriores de la Concertación".

Según Macaya, la nueva directiva de la UDI debe tener "la capacidad de hacer reflexión interna mirando con una especie de espejo retrovisor los errores que se cometieron en el pasado, para tener una mirada más limpia hacia el futuro".

"Se hizo una filtración de algo que recién se había comenzado a hacer. Está súper en pañales, estamos tratando de recoger distintas opiniones, hay personas a las que le hemos pedido opinión, hay otras a las que se la vamos a pedir", aclaró Macaya.

Parlamentarios citados

Dentro de los nombres contactados por la directiva de la UDI están los diputados María José Hoffmann y Felipe Ward.

Al respecto, la diputada Hoffmann afirmó que "nosotros no somos esclavos de las divisiones del pasado y tenemos la responsabilidad de mirar a Chile hacia el futuro y por eso vamos a crear esta comisión para poder abrir un espacio de diálogo".

Por su parte, Felipe Ward señaló que "hay una historia que tiene que ver con muchas personas que participaron de un Gobierno que hoy forman parte de la UDI y esa historia hay que respetarla. Esta discusión no tiene que enfocarse entre arrepentidos y no arrepentidos, ese no es el eje".

"El eje es que hay mucha gente que ingresa a la política en democracia y que se da cuenta que hay muchas materias que tienen relación con derechos humanos que es necesario actualizar", explicó el diputado Ward.

Tras la filtración de este documento, la mesa directiva de la UDI señaló que la idea podría darse por terminada, decisión que se tomará en la comisión política citada para este lunes a las 19:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter