El presidente de la UDI, Patricio Melero, destacó este martes, en Cooperativa, la "generosidad" que mostró el independiente Laurence Golborne al declinar su candidatura presidencial, y volvió a apuntar sus dardos al rol que jugó Andrés Allamand en los hechos que desencadenaron su salida.
El día de ayer estuvo marcado por "un enorme factor emotivo, como fue la enorme gratitud y aprecio que siempre, y especialmente en la hora final, tiene la UDI hacia Laurence Golborne", expresó Melero, señalando que el ex ministro hizo "un gesto final que lo retrata en toda su dimensión por su sentido de país, su generosidad y su disposición a siempre buscar, allanar los caminos del entendimiento y la unidad".
Consultado por las razones que precipitaron la caída del abanderado, Melero indicó que "sin duda el fallo de la Corte Suprema por el caso Cencosud generó un cuadro complejo", a lo que se sumaron "las críticas que provinieron no de nuestros adversarios, sino de nuestros aliados, de Renovación Nacional y en particular de candidato presidencial", Andrés Allamand, que "fueron haciendo cada vez más inviable la candidatura de Golborne".
La "deslealtad" de Allamand
El escenario "hacía muy difícil la elección primaria; era evidente que tras la virulencia que mostró Andrés Allamand se hacía muy difícil que nosotros pudiéramos generar un cuadro de apoyo. Eso reforzó una crisis que terminó con la decisión del propio Laurence Golborne de concurrir al partido a declinar su opción y hacer un análisis muy descarnado de lo que esa candidatura estaba sufriendo", expresó Melero.
El timonel insistió en rechazar "la forma sobregirada y excesiva con que Andrés Allamand emprende la crítica, con una suerte de descalificación personal, más allá de los hechos, que cuesta entenderla cuando proviene de un aliado y no de un aliado político".
"Yo creo que hubo deslealtad y falta de comprensión de los hechos en los que Laurence Golborne se vio involucrado hace siete años. (Allamand) infringió un daño que claramente fue una deslealtad y eso generó, sin duda, una gran molestia en la UDI y en todos quienes estábamos en esta campaña. Creo que es malo disfrazar ante la opinión pública las cosas como fueron...", apuntó Melero.
El presidente de la UDI resaltó la "generosidad" y la "visión de futuro" de su ex candidato, para quien "sólo hay gratitud". (Foto: EFE)
Golborne tendrá el espacio que quiera
El timonel indicó que la posibilida de una candidatura senatorial de Laurence Golborne "no es algo que yo haya conversado con él, pero sería un lujo para nosotros y para el país poder contar con él".
"No es algo que se haya analizado y planteado. Sí puedo decir que Laurence Golborne se ganó en forma muy importante el corazón de toda la UDI; nuestra valoración de él es altísima y nuestro compromiso con él también. La generosidad que él tuvo, el desprendimiento y la visión de futuro es poco frecuente en la política", dijo Melero.
En este sentido, "si Laurence Golborne lo quiere, si su ánimo es así, va a tener el espacio en los lugares y en las formas que él quiera, porque en la UDI lo único que hay es gratitud hacia él", finalizó el legislador.