Tópicos: País | Política | UDI

Timonel UDI defendió decisión de no sancionar a Jovino Novoa por sus delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín destacó la "lógica valiosa" del Tribunal Supremo, puesto que el ex senador no buscó el propio "enriquecimiento".

Recordó los "gestos" previos del partido, como "la caída" de la anterior directiva en medio del escándalo Penta.

Timonel UDI defendió decisión de no sancionar a Jovino Novoa por sus delitos
 Agencia UNO

Larraín afirmó que sí es "reprochable" el financiamiento irregular de las campañas políticas, postura que difiere con la expresada por el Tribunal Supremo de la UDI.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, defendió la polémica decisión del Tribunal Supremo de su partido de no aplicar sanciones internas a Jovino Novoa, confeso y condenado judicialmente por la comisión de delitos tributarios en el marco del caso Penta.

"El Tribunal (Supremo) ha tomado un camino que yo respeto, que me parece que está fundado en una lógica que es valiosa, que es que frente a hechos generalizados, aquí no ha habido enriquecimiento, sino que hubo una mala forma de financiar campañas políticas", dijo Larraín este lunes.

El senador consideró necesario respetar "la institucionalidad de los partidos", pero marcó una diferencia con el fallo de la mencionada instancia, al señalar que sí es "reprochable" el financiamiento irregular de las campañas políticas.

La mencionada sentencia señalaba textualmente: "En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal, y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores".

"Hechos como los que han afectado a Jovino Novoa y, lamentablemente, a muchos otros, son hechos irregulares, que aunque se han cometido en forma generalizada en la política chilena, no por eso pasan a ser algo positivo. Por eso nosotros hemos señalado que reprochamos esta situación y que consideramos irregular esta forma de financiar la política", manifestó Hernán Larraín.

Imagen foto_00000016
Novoa había dicho en abril pasado, respecto de sí mismo, que "en la UDI jamás se va a sancionar a las personas que hayan trabajado por construir el partido". (Foto: UNO)

 

El timonel remarcó que en "el ámbito político" estas irregularidades "se reprochan" y recordó, en tal sentido, los varios "gestos" que ha adoptado la UDI durante el último año: "Hemos pedido disculpas por eso, ha caído una directiva, estamos exigiendo nuevos requisitos para ser candidato en el futuro. Ése es el camino que hemos seguido y eso es lo que yo pienso sobre esta situación", sentenció.

"Hemos reprochado estas conductas irregulares que se han cometido en todo el ámbito de la política y lamentamos que haya habido desigualdad de trato en la forma como el Ministerio Público, el SII y los tribunales han abordado esta materia. Pero ello no obsta a que nosotros hayamos manifestado nuestro reproche, hayamos pedido disculpas, tanto la directiva anterior como la actual", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter