Tópicos: País | Política | UDI

UDI inicia búsqueda de candidatos presidenciales para 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido echará a andar en marzo una comisión electoral permanente, pensando en "las primarias del sector".

"Queremos llevar una alternativa, pero eso tenemos que construirlo", comentó el ex timonel Juan Antonio Coloma.

UDI inicia búsqueda de candidatos presidenciales para 2021
 ATON

La comisión estará integrada, entre otros, por la directiva que preside Jacqueline van Rysselberghe.

Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente iniciará en marzo el proceso de búsqueda de candidatos presidenciales en miras a los comicios de 2021.

Tras analizar en un consejo directivo ampliado el resultado del último proceso eleccionario -donde no tuvo abanderado propio, sino que apoyó a Sebastián Piñera-, el gremialismo acordó sí hacerlo a futuro, y preparar dicha opción con tiempo.

De este modo, el próximo mes se pondrá en marcha un comité electoral permanente, que -si bien abordará los comicios municipales, parlamentarios y de gobernadores regionales- tendrá énfasis en la búsqueda de una carta competitiva para el sillón de La Moneda.

Esto último, considerando que Renovación Nacional tiene ya varias figuras bien posicionadas y Evópoli tiene en Felipe Kast a su claro líder.

"Los tiempos pasan muy rápido"

El comité en cuestión estará integrado por la directiva del partido, analistas y algunos alcaldes, y su "propósito es buscar, con anticipación, cuáles son los mejores liderazgos en las distintas regiones –y también a nivel nacional- para llegar con un candidato presidencial a las primarias que haga el sector" en 2021, explicó el secretario general, Pablo Terrazas.

"La política requiere de estar activos. Más encima, los tiempos pasan muy rápido y es interesante estar probando, monitoreando con anticipación la búsqueda de nombres, ir viendo y evaluando los distintos liderazgos para, al final, tomar una decisión lo más informada posible. Para eso se tiene que estar trabajando con la debida anticipación", agregó Terrazas.

"Queremos hacer las cosas con sentido de futuro, no el último año, sino que a partir ya de este periodo", señaló en la misma línea el senador y ex timonel Juan Antonio Coloma.

"Adicionalmente, nosotros sentimos que tenemos una obligación –como Chile Vamos- de no ser un periodo presidencial, sino que tratar de proyectar (el Gobierno de Piñera) a lo menos a dos periodos presidenciales, lo que supone tener candidatos competitivos para la próxima elección. La UDI tiene que llevar una alternativa -veremos después qué ocurre en los sistemas de primarias- pero eso tenemos que construirlo", subrayó Coloma.

"Candidatitis"

La iniciativa genera sensaciones encontradas en el diputado Javier Macaya, próximo jefe de la bancada gremialista, quien valora que se dé relevancia a este tema, pero también advierte que "tanta anticipación" puede resultar exagerada.

"En Chile hay mucha candidatitis. Es algo que se genera siempre; es parte de un fenómeno difícil de evitar, porque alimenta la política", reflexionó.

"En mi manera de ver las cosas, creo que es bueno que la UDI haya tomado el tema de la comisión electoral como prioritario, que funcione permanentemente, y en eso la lógica del candidato presidencial no escapa, pero es algo que no se puede inventar de la noche a la mañana, ni menos generar tan anticipadamente, cuando tenemos un Gobierno que todavía no comienza", acotó el legislador, uno de los nombres jóvenes que podrían ser "proyectados" por la instancia.

En este último aspecto también se menciona a Jaime Bellolio y hasta al futuro ministro Alfredo Moreno, quien, en todo caso, es independiente.

RN acusa "error político"

En Renovación Nacional advirtieron, con distintos énfasis, que la decisión de la UDI puede convertirse en un "error político" que afecte la gestión de la administración Piñera.

"Creo que eso es un error: hay que focalizarse en hacer un buen Gobierno, en devolverle el Gobierno a los ciudadanos, en ejecutar el programa de Gobierno", dijo el senador Francisco Chahuán.

"La candidatitis de algunos, adelantar la sucesión del Presidente Piñera, poner sobre la mesa comités electorales para buscar candidatos es un completo error", remarcó Chahuán, una de las figuras de la última campaña de segunda vuelta.

"El llamado que yo hago a los liderazgos de RN es a no adelantar la carrera presidencial, si hacemos un buen Gobierno, la asunción presidencial vendrá por añadidura; pero de lo contrario, si son los liderazgos personal las que intentan finalmente opacar el liderazgo del Presidente Piñera, no haremos un buen Gobierno. Haremos un ruido y una interferencia en el propio desempeño del Gobierno que puede costar caro", remarcó.

Imagen foto_00000017
Al igual que Javier Macaya, pero desde RN, el senador Chahuán criticó la "candidatitis" en Chile Vamos. Dijo que la decisión UDI es "un completo error". (Foto: ATON)

De un modo más comprensivo se expresó Leopoldo Pérez, diputado RN y vocero semanal de Chile Vamos: "Sé que ellos (los militantes de la UDI) quieren recuperar un cierto sitial que han tenido en los últimos años en la política chilena, en términos de número de parlamentarios, alcaldes, cores, concejales, y –por qué no- también aspiran, como cualquier partido político, a tener la posibilidad de llevar su candidato presidencial".

"Si ellos pretenden plantearse una instancia de búsqueda, creo que están en su legítimo derecho. Lo importante es que eso no acelere carreras, ni empiecen a presidencializar la gestión de nuestro Gobierno a partir del 11 de marzo. Creo que sería un error político", dijo Pérez.

Consejo programático

El 23 y 24 de marzo la UDI realizará además consejo programático, donde se analizará el sello que se busca impulsar para el Gobierno de Piñera. A la cita estarán invitados los cuatro ministros del partido, más los simpatizantes.

Imagen foto_00000016

En la ocasión también se iniciará la discusión formal sobre la declaración de principios de la UDI, donde hace años se habla de la posibilidad de retirar la alusión al golpe de Estado de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter