La senadora electa de la UDI por la circunscripción Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en su pronunciamiento contrario a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales tras la dura reacción que encontraron sus palabras en el Movilh.
"Detrás del matrimonio homosexual lo que está es la adopción de hijos (...) ¿Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual?", manifestó la ex alcaldesa de Concepción en entrevista con La Tercera, palabras que merecieron que el Movilh le imputara "fundamentalismo" y una "homofobia cavernaria".
En conversación con Cooperativa, la ex intendenta ratificó sus declaraciones, más allá de que "a lo mejor las palabras usadas en esa entrevista no son las óptimas".
"A mí me parece - y de verdad creo eso y lo cree la gran mayoría de los chilenos, de acuerdo a todas las encuestas que revisé a raíz de esta polémica- que el costo psicoemocional y social de la adopción de un niño por una pareja homosexual lo paga el niño", dijo Van Rysselberghe.
"A mí me parece que los derechos de los niños están por sobre los derechos de las minorías, aunque los grupos como el Movilh se enojen y saquen unas declaraciones destempladas con una cantidad de descalificaciones increíble", sentenció la futura senadora.
"Homofobia persistente"
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, dijo a Cooperativa que no se sorprende con las palabras de Van Rysselberghe, pues con ellas "lo que la UDI hace es vocación de fe de su homofobia persistente, de su descalificación de distintas formas de hacer familia, de construir pareja".
"Rechazamos tajantemente esas afirmaciones que ella hace respecto de las familias homoparentales, que requieren protección, que requieren igualdad ante la ley, un tratamiento igualitario", manifestó Jiménez.
"Yo creo que ella es muy hipócrita cuando señala que le preocupa, eventualmente, la discriminación que pudieran sufrir niños adoptados o hijos de parejas del mismo sexo", agregó el ex candidato a diputado.
Fundación Iguales respaldó al Movilh
En la misma línea se manifestó el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín: "Me parece una vergüenza, me parece totalmente irresponsable que una autoridad, en este periodo en que hemos visto violencia contra muchos homosexuales, emita estas declaraciones, que lo único que hacen es aumentar la discriminación hacia la comunidad homosexual".
"Ella lo que está haciendo es perpetuar la discriminación. Ella es culpable de la discriminación en Chile gracias a estas palabras", advirtió Larraín.
"Me parece totalmente irresponsable que una autoridad, justamente en este período en que hemos visto violencia contra muchos homosexuales, emita estas declaraciones que finalmente lo único que hacen es aumentar la discriminación hacia la comunidad homosexual", concluyó el personero.