Tópicos: País | Política

Vidal: "Con el actual sistema, la gobernabilidad del país se hace cada día más difícil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sencillamente no es posible gobernar con más de 20 partidos en el Parlamento y cinco o seis más que se están constituyendo", advirtió el presidente de TVN y exministro.

Afirmó que "el error original" de la crisis está en el "salvavidas" para las tiendas que no llegan al 5% de los votos pero que consiguen al menos cuatro parlamentarios.

Vidal:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Francisco Vidal (PPD), cargó este miércoles contra la fragmentación de partidos en el Congreso, advirtiendo que hace "cada día más difícil" la gobernabilidad del país.

En una columna publicada en El Mercurio, el exvocero de Gobierno y exministro del Interior afirmó que "el sistema político y su representación parlamentaria está en crisis. Cualquier persona bien informada se da cuenta de que con el actual sistema, la gobernabilidad del país se hace cada día más difícil; por lo tanto, es imprescindible tomar las decisiones pertinentes ahora".

"El error original de esta situación es que cuando se cambió, en buena hora, el sistema binominal por el proporcional y se estableció el umbral del 5%, este fue acompañado por un 'salvavidas'", cual es que el partido que no cumple dicho umbral salva su permanencia legal eligiendo al menos cuatro parlamentarios", sostuvo Vidal en el texto titulado "Ahora".

Alertó que "en dos años más tendremos elección de la totalidad de la Cámara, de la mitad del Senado, y la más importante, la elección presidencial. Todos los candidatos a Presidente de Chile debieran tener conciencia de que, si lo descrito no lo cambiamos ahora, el próximo gobierno, cualquiera sea su orientación política, enfrentará crecientes dificultades de gobernabilidad".

"Sencillamente no es posible gobernar con más de 20 partidos en el Parlamento y cinco o seis más que se están constituyendo en el Servicio Electoral", remarcó.

Frente a este cuadro, el presidente de TVN aseguró que "la alternativa debe ser directa y clara para cambiar de raíz esta situación", y propuso la presentación de un proyecto de ley que establezca seis medidas principales, partiendo por que "todo partido, para mantenerse como tal en el sistema y tener representación en el Parlamento, debe lograr el 5% de los votos a nivel nacional en la elección de diputados"; y "no debe existir el 'salvavidas' de la elección de cuatro parlamentarios como alternativa a no cumplir el umbral".

Asimismo, postuló determinar que "el parlamentario que se cambia de partido cesa en su cargo en forma inmediata"; "los candidatos deben presentarse en listas y los ciudadanos deben votar por la lista, privilegiando los programas y las propuestas de dicha lista y no solamente las virtudes personales de cada candidato"; "debe existir la orden de partido en las políticas públicas generales, exceptuando aquellos temas que impliquen valores o creencias de carácter personal"; y "dado el protagonismo y la influencia que adquirirían en este nuevo sistema las direcciones de los partidos políticos resulta imprescindible fiscalizarlos y regularlos mediante la intervención del Servicio Electoral en sus elecciones internas (...)".

"Frente a este tipo de propuestas han surgido opiniones para rebatirla en el sentido de que esta no es una prioridad ciudadana; pues bien, la falta de respuesta del sistema político a dichas demandas, que se expresan en la desconfianza ciudadana sobre los partidos y el Parlamento, es precisamente la permanencia de un sistema que impide el procesamiento y resolución de dichas demandas", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter