Bono de invierno costará 41 millones de dólares, detalló Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Andrés Velasco precisó los gastos anunciados el 21 de mayo por la Presidenta Bachelet y cuyo financiamiento provendrá de los intereses generados por los excedentes del cobre.

Llévatelo:

Con un presupuesto de 130 millones de dólares (poco menos de 69.000 millones de pesos) dispone el Ministerio de Hacienda para financiar las medidas anunciadas el pasado domingo 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso ante el Congreso Pleno.

 

Según el jefe de las finanzas fiscales, Andrés Velasco, el 70 por ciento del gasto lo concentran los planes de la jefa de Estado para las áreas de salud y seguridad ciudadana, así como el bono de invierno que beneficiará a las familias más pobres, que sólo cuesta 41 millones de dólares.

 

"Estamos hablando de medidas muy concretas, que van en auxilio de mucha gente, por ejemplo, este bono son 1.225.000 familias beneficiadas, estamos hablando también de la agricultura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, equipamiento hospitalario, equipamiento en proyectos de regadío, cosas muy concretas, cosas que se van a llevar a cabo en lo que queda del año y que van en apoyo de los ciudadanos y ciudadanas", destacó Velasco.

 

El ministro entregó una lista detallada de gastos, entre los que destacan la compra de ambulancias y equipamiento hospitalario, por un monto de 22,5 millones de dólares; y la adquisición de retenes móviles y una aeronave para el combate del narcotráfico, con 27 millones de dólares.

 

Velasco explicó que los fondos que se utilizarán son fruto de los intereses que generaron los 3.500 millones de dólares invertidos en 2005, gracias al mejor precio del cobre.

 

Además, el economista subrayó que la clase media no quedó ausente en las medidas de la Presidenta.

 

"Hay una serie de medidas que van en directo auxilio de la clase media, por ejemplo, cuando hablamos de estabilizar el precio de los combustibles, ¿estamos favoreciendo a quién?, a quien gasta combustible, probablemente gente que tiene un auto", expresó.

 

Asimismo, valoró que se amplíen las becas universitarias, porque los "grandes usuarios de esos programas son, precisamente, las familias de la clase media".

 

En ese mismo sentido -añadió- está la política de perfeccionar el sistema de subsidios, para que las familias de clase media que no califiquen para viviendas sociales puedan adquirir un "préstamo (hipotecario) en mejores condiciones". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter