Comenzó el pago del ex Bono Marzo: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ayuda estatal -ahora denominada Aporte Familiar Permanente- llegará a 1,6 millones de familias y asciende a 52.710 pesos por cada carga.

Primero se entregará a los beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, seguidos por los pensionados del Instituto de Previsión Social.

Comenzó el pago del ex Bono Marzo: ¿Cómo saber si soy beneficiario?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno dio inicio al pago del Aporte Familiar Permanente, antes conocido como "Bono Marzo", que este año beneficiará a un millón 600 mil familias del país con un monto de 52 mil pesos por carga familiar. 

¿Cómo saber si uno es beneficiario? Se debe ingresar al sitio web de Aporte Familiar, consultar con el RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo debo consultar si lo obtuve? A partir de este martes, primero, el Grupo 1 hasta el 28 de febrero, que corresponde a quienes fueron beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades con pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS).

Luego, el Grupo 2, que lo integran quienes son pensionados del IPS con cargas familiares y beneficiarios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades con pagos habituales del IPS, pueden consultar entre el 1 y el 14 de marzo. Estos dos primeros grupos no deben hacer ningún trámite, se pagará en el lugar de pago habitual.

Y, finalmente, el Grupo 3 son personas con Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, desde el 15 de marzo que, en caso de tener CuentaRUT del BancoEstado, se depositará en esta cuenta. 

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, detalló que para los "beneficiarios de asignación familiar que reciben pagos del Estado a través del IPS es todo automático, no tienen que realizar ningún trámite para recibir esto y, a partir de hoy, 15 de febrero hasta el 28 de febrero, este grupo va a estar recibiendo el beneficio de la asignación familiar. Y después hay un segundo pago entre el 1 y 14 de marzo, fecha en la cual debieran de estar el millón 600 mil beneficiarios pagados".

Para quienes postulen y no tengan éxito, existe la posibilidad de apelar. "Se hace a partir del 15 de marzo, cuando estén las tres listas desplegadas y uno pueda saber si es beneficiario, porque se puede dar el caso, sobre todo para los trabajadores activos, que sus empleadores no les declararon ciertas cargas familiares en diciembre y necesitan regularizar aquello, también a través de la misma página", explicó el director nacional subrogante del IPS, Juan José Cárcamo.

El plazo para hacer los reclamos es de un año desde esa fecha.

El pago consiste en 52.710 pesos por carga familiar o por familia, según el grupo al que se pertenezca, lo que constituirá 163.000 millones distribuidos por el Estado. Además, desde el Gobierno aseguraron que desde la segunda quincena de marzo también habrá un periodo de apelación.

Los beneficiarios tienen nueve meses para cobrar el bono una vez emitido el pago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter