Diputada Girardi pidió ampliar cantidad de beneficiados por "bono marzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristina Girardi (PPD) dijo que quedarán fuera adultos mayores y pensionados.

Ministro de Hacienda, Hernán Larraín, dijo que la oposición busca "enlodar" y "ensuciar" iniciativas del Gobierno.

Diputada Girardi pidió ampliar cantidad de beneficiados por
 Archivo UPI

"Hay una cantidad importante de adultos mayores, pensionados y discapacitados que no van a entrar en este proyecto", afirmó.

Llévatelo:


La diputada PPD, Cristina Girardi, aseguró que la oposición está disponible para aprobar el proyecto de ley que crea el bono marzo, pero pidió aumentar la cantidad de beneficiarios.

Esto luego de que por unanimidad fuera aprobado este martes por la comisión de la Superación por la Pobreza, ingresado este martes a la Cámara de Diputados, y que beneficia a familias que tienen Subsidio Único Familiar, son parte del Ingreso Ético Familiar o tienen Asignación Familiar.

"Eso no se puede hacer sin antes haber ayudado a todos los que están bajo ese tramo y dentro de los que están bajo ese tramo hay una cantidad importante de adultos mayores, pensionados y discapacitados que no van a entrar en este proyecto y que tienen ingresos de 150 mil pesos, 160 mil pesos, y van a quedar fuera", comentó.

Mientras que este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con una comisión asesora que deberá presentar una propuesta de reajuste en un plazo de 48 horas respecto al salario mínimo.

El secretario de Estado señaló que "en la discusión del salario mínimo no estamos planteando dos discusiones de salario mínimo dentro del año. Para ser muy precisos, lo que he planteado el Presidente es que nosotros vamos a adelantar, por lo tanto esto es un reajuste para los próximos 15 meses".

Frente a las críticas de la oposición, respondió que "lo que se trata es buscar motivos para enlodar, para ensuciar, la iniciativa del Gobierno. Si no les gusta, vótenla en contra, así de simple y déjense de suspicacias o de doble intenciones".

Anunció que durante el primer semestre el Gobierno presentará un proyecto que creará una institucionalidad permanente para fijar el salario mínimo, a fin de evitar la politización del debate.

Oposición pide mayor incremento de salario mínimo

Por su parte, desde la oposición la senadora DC, Ximena Rincón, indicó que el Gobierno intenta acotar el tiempo de debate.

"Representa un incremento, la verdad, es que menor que el año pasado, anticipando una discusión que debería darse en un escenario que no es este el minuto, sino que otro tratando de sacar de un contexto político una discusión que es importante para el país", comentó.

El diputado PS, Marcelo Schilling, sostuvo que el incremento debe superar el 6 por ciento de 2012 para que se acerque a los 220 mil pesos: "Porque no ir a uno del 8,8 ó 9 por ciento y acercarnos al definido como el salario ético por el obispo (Alejandro) Goic hace unos años atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter