El Mideplán prepara una nueva modificación a la ficha CAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Clarisa Hardy tendrá en un mes más la propuesta que contempla, entre otras modificaciones, dar mayor puntaje a familias cuyo jefe de hogar esté desempleado.

Llévatelo:

El Ministerio de Planificación (Mideplán) informó que está trabajando en una nueva propuesta de ficha de caracterización socioeconómica, conocida como ficha CAS o Familia, la que deberá estar en un mes más en manos de la ministra de esa cartera, Clarisa Hardy.

 

El objetivo de modificar nuevamente esta ficha, con la que se determina los grupos familiares que deben ser priorizados para acceder a los beneficios de los diversos programas sociales, es que refleje fielmente la realidad de los hogares chilenos.

 

En la propuesta se establecerá que la nueva ficha dará mayor puntaje a familias cuyo jefe de hogar esté desempleado, o su ingreso sea bajo.

 

Además, se restará valor al equipamiento de las viviendas, punto que ha sido fuertemente cuestionado, ya que se quitaba puntaje a familias que contaban con refrigerador o televisor.

 

"Hay que ponderar mucho más fuerte el factor ingreso-trabajo que el factor patrimonio. Ese es uno de los principales cambios que va a contener la ficha", enfatizó la ministra Hardy.

 

Añadió que el nuevo sistema dará prioridad a "situaciones de riesgo" como son la pérdida del empleo; bajos ingresos; trabajo precario; tener muchos dependientes en un hogar, enfermedad; o baja escolaridad.

 

Añadió que la modificación se coordinará con las municipalidades y con organizaciones ciudadanas a fin de "bajarles los sustos que tienen y demostrarles que tener la casa limpia, o haber progresado en la casa o tener un televisor no afecta al puntaje".

 

La última modificación a la Ficha CAS se aplicó en noviembre de 2004, ocasión en la que se incorporó el concepto de familia, para evitar discriminaciones con situaciones como los allegados.

 

Además, se ampliaron las preguntas sobre nivel educacional e ingreso a todos los miembros de la familia y no solamente al jefe de hogar; y se incorporó a las personas que viven en la calle en la encuesta. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter