Encuesta Casen reveló un aumento del nivel de escolaridad de los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informe dado a conocer este jueves, subió el promedio de años de estudio así como la cobertura de la enseñanza preescolar, aunque persisten diferencias entre la población rural y urbana.

Llévatelo:

La encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) reveló un aumento de los niveles de escolaridad de la población mayor de 18 años entre 1990 y 2006, pasando desde nueve a 10,2 años de estudios como promedio.

 

Pese a lo alentador de la cifra, aún persisten diferencias entre las zonas rurales y las urbanas, si bien se percibieron ciertas mejorías.

 

En las zonas rurales, de tener seis años de escolaridad en 1990 se constató un promedio de 7,4 años en 2006. Por su parte, en las ciudades, de tener 9,6 se pasó a 10,6 años en el mismo periodo.

 

La encuesta también dio cuenta de un aumento sostenido en la cobertura de la educación preescolar, desde 15,9 por ciento en 1990 a 36,9 por ciento en 2006, en niños de hasta cinco años.

 

Según el Ejecutivo, esta cifra "revela el importante desafío de seguir aumentando las coberturas, para lo cual el Gobierno ha diseñado el sistema de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo, que garantizará -entre otras prestaciones- acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles a los niños de los hogares del 40 por ciento de menores ingresos de la población".

 

La asistencia a educación preescolar en los hogares pertenecientes al 20 por ciento de la población de menores ingresos creció desde 25,4 por ciento a 32,3 por ciento, entre 2003 y 2006, mientras que en los hogares del 40 por ciento de menores ingresos pasó de 28,4 a 34,1 por ciento, en el mismo periodo.

 

Otro hecho destacable de los resultados del sondeo fue un mayor acceso de las nuevas generaciones a la educación, con un importante salto en los sectores de menores ingresos.

 

Por ejemplo, en los hogares del 10 por ciento de menores ingresos los jóvenes de entre 18 y 24 años exhiben 10,6 años promedio de escolaridad, mientras que sus padres anotan 7,5 años y sus abuelos sólo 4,3 años.

 

A pesar de este hecho, la brecha con los hogares del 10 por ciento de mayores ingresos persiste, ya que en estos últimos los jóvenes muestran 14 años de escolaridad, sus padres 13,9 y sus abuelos 12,1.

 

Las diferencias intergeneracionales de escolaridad son más pronunciadas en las zonas rurales, pues allí los jóvenes tienen 6,9 años más de estudios que sus abuelos y 3,8 más que sus padres.

 

Si bien la encuesta Casen apuntó en términos generales a que existe una relación positiva entre años de escolaridad e ingresos promedio mensuales, este factor es mucho más evidente a partir de los 16 años de estudios:

 

Entre otras conclusiones se pudo corroborar que:

 

Una persona con educación básica completa (ocho años) gana 189.150 de pesos mensuales como promedio.

 

Una persona con educación media completa (12 años) gana 245.608 pesos como promedio.

 

Una persona con educación postsecundaria (17 años) gana 800.442 promedio mensuales, y más de 1 millón de pesos promedio si cuenta con 18 y más años de estudios.

 

Mayor acceso a la Educación Media

 

Según la encuesta Casen, se registró un aumento de 27,2 puntos porcentuales en la población entre 20 y 24 años con Educación Media completa entre 1990 y 2006, salto que es más notorio en los deciles de menores ingresos: 31,8 puntos porcentuales en el I decil, y 37,5 en el II decil.

 

No obstante, el porcentaje de jóvenes con Educación Media completa sigue siendo inferior entre quienes pertenecen a los hogares de menores ingresos en relación al resto de los hogares.

 

Vale decir 58,4 por ciento en el I decil, versus 95,8 por ciento en el X decil.

 

El sondeo evidenció además un aumento significativo en el acceso a internet entre la población escolar, tanto de enseñanza básica como media.

 

Este incremento es mayor en los establecimientos municipales o particulares subvencionados, lo que contribuye a la reducción de brechas y a una mayor equidad.

 

El 66,2 por ciento de los niños que asisten a Enseñanza Básica acceden a internet en los colegios municipales, cifra que se reduce a 46,1 por ciento en los particulares subvencionados y a 16,8 por ciento en los privados, que mayormente acceden a la red en sus casas.

 

En la Educación Media, el 53,7 por ciento de los alumnos se conectan en los colegios municipales, el 40,3 por ciento en los particulares subvencionados y el 10,7 por ciento en los particulares no subvencionados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter