Las razones de la CUT para rechazar la cifra de reajuste salarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa dijo que la propuesta del Gobierno "no nos deja en absoluto contentos".

En Cooperativa afirmó que el crecimiento del país "no se traspasa en ninguna medida a las rentas y salarios".

Las razones de la CUT para rechazar la cifra de reajuste salarial
 Archivo UPI

Aprueba el "bono marzo" porque "uno nunca puede estar en contra de una necesidad para la población".

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa las razones que tiene la central para rechazar la propuesta del salario mínimo del Gobierno, la cual a su juicio no beneficia a los trabajadores.

La dirigenta de la CUT afirmó que la posición de la central es de un "piso salarial mínimo de 250 mil pesos" de acuerdo a "la canasta básica de alimentos".

La propuesta del Gobierno, "no nos deja en absoluto contentos. 205 mil pesos de salario mínimo y nuestro sueldo ya está gravado en 25 por ciento, al menos. Tenemos que cubrir salud, nuestras pensiones, seguros de cesantía, entre otros".

"Si uno calcula todos los descuentos que tenemos, hay un cuarto de nuestros salarios que se van para cubrir derechos sociales que debieran estar garantizados por el Estado, por lo tanto pensar en 205 mil pesos es pensar en mucha menos plata y significa que el poder adquisitivo de los trabajadores no se recupera", comentó.

Indicó además que "el debate respecto al salario mínimo, respecto a las políticas salariales, precisamente lo que vienen a resolver no es las tasas de crecimiento o afectarlas, sino que hacer estas más equitativas y por lo tanto, este crecimiento que ha sido producto de la fuerza de trabajo de trabajadores chilenos y chilenas, efectivamente, también que les llegue a ellos".

Comentó que el crecimiento del país "no se traspasa en ninguna medida a las rentas y salarios de los trabajadores y trabajadoras".

"Nuevamente estamos cayendo en lugares comunes que nada tienen que ver con la realidad que está viviendo el país, a nuestros entender, porque, primero, aquí el crecimiento ha ido en aumento, hemos sido un país con estabilidad y solvencia económica, los indicadores así lo reafirman", justificó.

Eso sí, aprueba el "bono marzo" de 40 mil pesos, porque "uno nunca puede estar en contra de una necesidad para la población".

Negó postulación al Senado

Consultada respecto a una posible candidatura a un cupo en el Senado, Figueroa respondió que "se ha hablado de que sería una eventual candidata a diputada, hoy de una posible postulación senatorial, pero yo, en primer lugar, tengo que decir que no cuento aún con la edad, por suerte, para poder postularme al Senado".

Por ese motivo, indicó que "me siento muy ofendida por aquellos que creen que tengo más años, pero hoy nuestra tarea principal, mi tarea principal como presidenta de la CUT, está en el trabajo y las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Ese es el esfuerzo central en el que estoy concentrada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter