Mideplán: En marzo de 2007 habrá una radiografía social del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Clarisa Hardy indicó que la aplicación de la nueva ficha CAS a partir de noviembre, que coincide con la encuesta Casen 2006, permitirá tener instalar un sistema de protección social.

Llévatelo:

La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, afirmó que en marzo de 2007 el Mideplán contará con una radiografía completa de la situación social de nuestro país, información que permitirá instalar un sistema de protección social antes de 2010.

 

En El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado indicó que en noviembre de este año se comenzará a aplicar la nueva ficha CAS y además, se realizará la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), dos instrumentos que permitirán tener una visión clara de los sectores más necesitados del país.

 

"De este modo, yo calculo que en marzo de 2007 habrá una estupenda radiografía de lo que acontece con la sociedad chilena y eso no es para fines académicos, sino para definir el tipo de políticas sociales que es necesario para la nueva realidad", indicó.

 

La ministra explicó que la ficha CAS caduca cada dos años, debido a que las condiciones de pobreza varían con el tiempo. Sin embargo, el Mideplán anunció que actualizará este instrumento en forma anticipada con el objetivo de elaborar un sistema de protección social en los próximos años.

 

"Si se espera a que caduque el nuevo instrumento, tomaría mucho tiempo, por eso, se tomó la decisión de reencuestar a todas las familias, tengan o no vigente su ficha CAS, en cuanto este instrumento esté validado", comentó.

 

La modificación a la Ficha CAS apuntará -sostuvo la ministra- a simplificarla. "Es una ficha muy extensa, contiene 65 items a ser contestados, muchos de ellos no ameritan puntaje y es información para poder proceder a políticas públicas, por ejemplo".

 

De esta forma, el Mideplán espera comenzar a aplicar la ficha en noviembre a un total de seis millones de chilenos.

 

El ingreso se va a ponderar preguntando por el número de miembros del hogar que están trabajando y cuánto es el monto de ingreso que reciben en relación al tamaño de las familias, por lo tanto la relación que hay entre perceptores de ingreso y dependientes del hogar.

 

Las preguntas se orientarán al tipo de beneficio que puede postular cada familia. Importan los niveles de escolaridad o de situación habitacional si es que se va a postular a subsidio o apoyo de escolaridad o vivienda. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter