Mideplán: No vamos a castigar a quien con esfuerzo se compró una tele

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al dar inicio a la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social, que redefinirá la situación de pobreza de 1.900.000 familias chilenas, Clarisa Hardy destacó sus ventajas sobre la cuestionada ficha CAS.

Llévatelo:

La ministra de Planificación y Desarrollo, Clarisa Hardy, destacó las ventajas de la nueva Ficha de Protección Social, que comienza a ser aplicada este lunes y recalcó que la tenencia de bienes de equipamiento del hogar queda definitivamente fuera del censo.

 

A partir de este lunes, 1.900.000 familias que hasta ahora estaban siendo evaluadas bajo los parámetros de la Ficha de Caracterización Socioeconómica (CAS), serán encuestadas bajo el nuevo sistema hasta abril 2007.

 

El nuevo sistema se centra en los riesgos y factores de vulnerabilidad de las familias. A diferencia de la CAS, considera aspectos como la salud y deja de lado la tenencia de electrodomésticos como par determinar el puntaje que permite acceder a beneficios del Estado.

 

"Hoy día la pobreza y la vulnerabilidad no está asociada a los bienes. Por lo tanto, no vamos a castigar a las familias que con su esfuerzo se hayan comprado su televisor ni un calefont, mucho menos, ni lavadoras, ni equipos de sonido ni el refrigerador", explicó la titular del Mideplán a El Diario de Cooperativa.

 

Además, contempla preguntas que indagan sobre la calidad del empleo de las personas y no recoge información respecto a las condiciones y materialidad de la vivienda, sino sólo la tenencia de ésta.

 

Sobre la disminución pobreza en el país, que llega al 18 por ciento de la población, Hardy indicó que en el Ejecutivo tienen "la expectativa de que a mediados del próximo año al información revelará que ha disminuido. Nosotros creemos que los esfuerzos sostenidos que han tenido los gobiernos de la Concertación, que se han realizado en este periodo del cuarto gobierno de la Presidenta bachelet están contribuyendo precisamente a tratar de abrir más oportunidades y cambiar las condiciones de vida de los más pobres". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter