Mideplán presentó la nueva y "más beneficiosa" Ficha de Protección Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "nueva puerta de entrada" al sistema de ayuda social del Gobierno presenta mejoras a la anterior ficha CAS, como la eliminación de antecedentes "subjetivos".

Llévatelo:

La ministra de Planificación y Cooperación (Mideplán), Clarisa Hardy, presentó este lunes la Ficha de Protección Social, nuevo sistema para acreditar a las familias que recibirán ayuda del Gobierno para superar su situación de pobreza.

 

Hardy destacó que la ficha "ha incorporado criterios que tienen que ver con los riesgos o vulnerabilidades que impiden a las personas ejercer sus derechos sociales".

 

"El centro de atención está en el tamaño y composición de la familia, cuántos perceptores de ingreso hay por hogar y cuántos dependientes hay de esos perceptores hay", añadió.

 

Osvaldo Molina, presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales destacó que se trata de un sistema "que estamos recién conociendo. Vamos a hacer un encuentro a nivel metropolitano, con todos los dirigentes, leerla, dar nuestra opinión respecto al tema y si hay algo que agregar también lo vamos a hacer".

 

Sin embargo, no dudó en calificarla de "mucho más beneficiosa, porque la otra era demasiado mezquina, a la gente la hacía perder puntaje por tener un televisor a color, o porque tenía encerada su casa".

 

Esta nueva herramienta, que reemplazará a la Ficha CAS 2, proporcionará puntajes distintos según el beneficio a otorgar: subsidios monetarios, vivienda, salud y discapacidad, educación, etc. Habrá además un puntaje global para el ingreso al Sistema Chile Solidario.

 

La nueva Ficha de Protección Social recabará información pertinente y precisa para seleccionar a las familias "elegibles", principalmente a través de la medición de ingresos, de las condiciones laborales y de la vulnerabilidad social.

 

El instrumento será simplificado y reducido a 46 preguntas, en vez de las 65 de la ficha anterior.

 

Además, contiene indicadores cuya información es proporcionada por las familias y puede ser verificada, eliminando antecedentes "subjetivos" como la observación y apreciaciones personales del encuestador.

 

También pretende "premiar" el esfuerzo de educación y trabajo, a través de incentivos para hacer uso de políticas sociales prioritarias, como aquellas relativas al cuidado infantil y de adultos mayores.

 

En suma, la ficha contiene variables relativas al tamaño y composición familiar -edad, sexo, parentesco, pertenencia étnica si la hay, núcleos familiares; ingresos y trabajo; salud y discapacidad; niveles y tipo de escolaridad; vivienda, en lo relativo a propiedad, hacinamiento y allegamiento.

 

Las principales modificaciones, según explica Mideplan, son:

 

Mientras el instrumento antiguo no considera las enfermedades catastróficas y crónicas, la Ficha de Protección Social capturará información sobre dificultades, enfermedades crónicas e invalidantes.

La Ficha CAS-Familia considera en el cálculo del puntaje la tenencia de ciertos bienes como lavadoras, refrigeradores, calefont, etc. El nuevo instrumento no los incluirá en la medición.

La antigua ficha considera la educación como un elemento aislado, mientras que la nueva la concibe como parte de un conjunto de variables relevantes que permiten caracterizar la capacidad generadora de ingresos de todos lo miembros de la familia.

El instrumento que deja de existir a partir de noviembre no distingue a los allegados internos de cada vivienda; en cambio, la nueva herramienta sí identifica aquellas familias que están en condición de allegamiento. El hacinamiento es calculado considerando la vivienda.

La Ficha CAS-Familia no incorpora preguntas que informen sobre las formas de precariedad del empleo, mientras la nueva sí contempla preguntas que indagan sobre la calidad del empleo de las personas.

La antigua medición carece de un enfoque regional, en tanto, la nueva considera las diferencias regionales y por zona urbano/rural, pues esta variable determina el ingreso de las personas.

El instrumento saliente no incorpora la variable de pertenencia a pueblos originarios, mientras que el nuevo sí consulta acerca del origen étnico.

La antigua herramienta no registra a personas en situación de calle, en cambio, la Ficha de Protección Social registra e identifica la condición de personas en esa condición.

La Ficha CAS-Familia sólo codifica la recepción del subsidio, sin reportar el monto, mientras la nueva medición incluye tanto la recepción del subsidio como la suma que involucra.

La actual forma de medir las condiciones de la vivienda impide identificar grados de precariedad porque considera la presencia de determinados materiales y no los materiales predominantes. En el nuevo instrumento no se recoge información respecto a las condiciones de la vivienda sino a la tendencia de ella.

 

Los distintos sectores que serán consultados para que den su parecer sobre el nuevo sistema -parlamentarios, beneficiarios, expertos, municipalidades- podrán formular sus observaciones durante los próximos tres meses y cualquier ciudadano que lo desee podrá hacer lo propio a través del sitio web del ministerio.

 

Culminado el proceso de consulta a la ciudadanía, los alcaldes y los parlamentarios, se abrirá un lapso de dos meses para realizar el pre test y la validación de la ficha en terreno.

 

Finalmente, entre noviembre y abril de 2007, se iniciará el reencuestaje nacional bajo los nuevos parámetros. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter