Ministra Hardy: Con nueva ficha CAS la gente no tendrá que esconder sus cosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Mideplán explicó que entre los parámetros para determinar quién necesita ayuda estatal ya no hay "preguntas relativas a materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar".

Llévatelo:

Clarisa Hardy, ministra de Planificación y Cooperación, explicó que la Ficha de Protección Social, que reemplazará a la de Caracterización Socioeconómica (CAS), terminará con vicios de su predecesora que obligaban a que la gente escondiera electrodomésticos para ser considerada pobre y obtener ayuda.

 

La nueva encuesta para acceder a beneficios sociales "sólo hará preguntas que son las pertinentes para cada uno de los distintos beneficios a los que esta ficha permite acceder", explicó la secretaria de Estado.

 

"Por lo pronto, y para tranquilidad de quienes necesitan de este instrumento -añadió-, han desaparecido todas las preguntas relativas a materialidad de la vivienda y equipamiento del hogar".

 

En la nueva ficha, que será presentada este lunes por el Gobierno, "solamente van a quedar aquellas que tienen que ver con ingresos del hogar y trabajo, salud, educación y vulnerabilidades para las cuales se puedan requerir beneficios y programas públicos, como es la presencia de enfermedades crónicas, adultos mayores discapacidad, la presencia de niños en el hogar, el hacinamiento o el allegamiento, que son las razones por las cuales las familias pueden requerir vivienda".

 

Así, no será necesario esconder los bienes de la familia, ya que por el contrario a lo que sucede hasta ahora, "ningún equipamiento, del hogar, ni el calefont, ni el piso ni los electrodomésticos aparecen en la ficha".

 

Tampoco hay ingreso de referencia, ya que la valoración de este parámetro variará según las necesidades del postulante. "Para los subsidios monetarios va a haber un puntaje distinto que para acceder a prestaciones en salud o asistencia estudiantil", explicó Hardy.

 

La Ficha de Protección Social será aplicada de manera de test en tres meses más, periodo durante el cual deliberarán sobre la ficha parlamentarios, municipios y usuarios. Y entre noviembre y marzo, se visitarán hogares compuestos por seis millones de personas para su aplicación definitiva. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter