Ministro Lavín ratificó cambios en Ficha de Protección Social a partir de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que la medida responde a la adulteración de cerca de 4 mil documentos.

Denunció por fraude al Fisco a personas que sus falsearon sus fichas en la Región del Biobío.

Llévatelo:

El ministro de Planificación , Joaquín Lavín, anunció este viernes en la Región del Biobío que a partir de octubre se realizarán cambios en la Ficha de Protección Social (FPS) luego que se detectara que más de 4 mil personas falsearon su información para obtener beneficios sociales.

"HImagenay situaciones que claramente no corresponden a la realidad y a veces en algunos casos hay participación de funcionarios municipales", indicó Lavín.

"Más allá de estos casos, es evidente que nosotros tenemos que ir, y eso va a ocurrir a partir de octubre, a un cambio en las fichas de protección social de tal forma que la información que se entregue sea información comprobable y que el Estado, a través de los diferentes mecanismos que tiene, pueda cruzar esa información", agregó el titular de Planificación.

El ministro presentó este viernes una denuncia por estafa y fraude al Fisco en la Fiscalía Regional del Biobío contra la administradora municipal de Negrete por declarar un sueldo inferior al que percibía en su ficha CAS, una empresaria de Cañete que señaló ser discapacitada para recibir beneficios estatales y 29 personas de Chiguayante que entregaron datos falsos.

Al respecto, el Seremi de Mideplan de la Región del Bíobío, Sergio Giacaman, adelantó que al menos 540 fichas CAS presentaron irregularidades en esta región.

"En estos casos nosotros nos vamos a dirigir al Juzgado de Policía Local respectivos y vamos a proveer de información para que ellos determinen una sanción a quienes efectivamente mintieron", detalló la autoridad regional.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter