Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el "bono marzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 13 diputados votaron a favor de esta iniciativa.

Mañana jueves se discutirá su aprobación general en la Sala.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el
 UPI

Ministro de Hacienda estuvo presente en la Comisión.

Llévatelo:


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto del Ejecutivo que entrega un bono extraordinario de 40 mil pesos para las familias de menores ingresos del país y parte de la clase media vulnerable.

Ahora el llamado "bono marzo", que también fue aprobado en la Comisión de Superación de la Pobreza, deberá ser visto mañana jueves en la Sala de la Cámara para su aprobación general.

El presidente de la Comisión, Ernesto Silva (UDI), detalló que "lo que esperamos es que a inicios de la próxima semana el Senado lo pueda aprobar y despachar y que podamos llegar a finales de marzo y principios de abril, lo más rápido posible a beneficiar a las familias".

Silva agregó que "yo esperaría que a finales de marzo, principios de abril ya se pueda estar pagando y para eso lo antes que podamos aprobarlo, en el espíritu que se ha visto hasta ahora, viene muy bien".

De aprobarse, la iniciativa beneficiará a cerca de dos millones de familias, alcanzando a cerca de ocho millones de chilenos, lo que representa al 42 por ciento de la población.

Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, frente a consultas de diputados de oposición, informó que el Gobierno no tiene contemplado la entrega de otro bono, aparte de los ya fijados por ley y confirmó que los adultos mayores no están contemplados dentro de este beneficio, salvo un pequeño grupo que tiene cargas familiares.

"Hay 650 mil pensionados adultos mayores que van a recibir el bono invierno de 49 mil 500 pesos; éstos son aquellas personas que tienen hoy una pensión básica solidaria o que tienen una pensión con aporte previsional solidario (APS) y que esa pensión es inferior a 133 mil pesos", explicó Larraín.

El diputado PPD e integrante de la Comisión, Enrique Jaramillo, criticó esta medida porque este bono "es el que tradicionalmente reciben en invierno por ley y en esta nueva ley que estamos promulgando o vamos a promulgar, no vienen aquellos que debieron haber recibido un aditivo económico más por parte del Ejecutivo, gran error, según mi opinión".

El diputado UDI Ernesto Silva planteó los plazos estimados para la tramitación de la ley: "Esperamos que a inicios de la próxima semana el Senado lo pueda aprobar y despachar y podamos llegar a finales de marzo o principios de abril ya se pueda estar pagando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter