Proyecto de ley que crea el bono marzo ingresó a la Camara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la PPD, Adriana Muñoz, el Gobierno dio "una voltereta" con los anuncios.

Gustavo Hasbún y Pedro Browne rechazaron las críticas a los beneficios.

Proyecto de ley que crea el bono marzo ingresó a la Camara de Diputados
 Archivo UPI

La caja Los Héroes y el IPS repartirán el beneficio.

Llévatelo:


Este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que creará el bono marzo
, anunciado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y que fuera firmado por el Mandatario durante las celebraciones de los tres años de Gobierno.

El proyecto ingresó con "discusión inmediata" y pasará por las comisiones de Superación de la Pobreza y de Hacienda, antes de iniciar su primer trámite constitucional en la Cámara Baja.

Parlamentarios de la oposición adelantaron que respaldarán la iniciativa considerando su impacto social, donde el PS propone institucionalizar el beneficio para que pueda entregarse todos los años en marzo, además de entregar otras asignaciones permanentes en junio y septiembre.

"Porque de una vez por todas no instalamos una ley que establezca que haya un bono en marzo permanente para los fines del regreso al colegio y los gastos consabidos, un bono en junio para el invierno y un bono en septiembre para celebrar nuestras Fiestas Patrias y los que puedan guardar algo también para la Navidad y el Año Nuevo, y con eso evitaríamos este debate si es un bono electorero o no es un bono electorero", expresó el diputado Marcelo Schilling.

Discusión del sueldo mínimo

Respecto al aumento del sueldo mínimo a 200 mil pesos, la jefa de la bancada de diputados del PPD, Adriana Muñoz, cuestionó que el Gobierno acceda ahora a entregarlo, cuando el año pasado una cifra similar era criticada porque ponía en riesgo la economía.

"Hoy dan una voltereta de verdad espectacular. No solamente hacen un llamado a aumentar en 200 mil pesos y un poco más el sueldo mínimo, saltándose toda relación y conversación con los gremios de las organizaciones sindicales", comentó.

Añadió que "uno dice cuál es el apuro. Surge la suspicacia desde los propios trabajadores aprovechando un momento del IPC bajo".

En tanto el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, advirtió que adelantar el reajuste del salario mínimo perjudicará a los trabajadores.

"Los trabajadores van a estar 16 meses sin reajuste, por lo tanto este reajuste solo debiera ser un reajuste extraordinario y se debe igual discutir reajuste del salario mínimo en el mes de junio o julio, o cuando corresponde normalmente".

Alianza rechazó críticas

Desde la Alianza, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, rechazó las críticas de la oposición porque "no se entiende que cuando se ofrece un bono, se ofrece un reajuste anticipado, haya oposición a eso, que haya críticas porque se está haciendo".

Y Pedro Browne, quien ocupa ese mismo cargo en RN, indicó que "molesta ver la mezquindad con la que está actuando la Concertación, molesta ver a parlamentarios que hoy lo critican todo, que creen que negarle la sal y el agua le hacen un favor al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter