Conoce cómo cobrar el bono marzo permanente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firmó ayer el primer proyecto de su Gobierno, que ya entró a trámite en el Congreso.

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, explicó cómo operará el beneficio.

Conoce cómo cobrar el bono marzo permanente
 UPI

Los 40 mil pesos se reajustarán anualmente.

Llévatelo:

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, explicó cómo funcionará el "bono marzo permanente" o "Aporte Familiar Permanente de Marzo", el primer proyecto de ley del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, que ayer mismo ingresó a trámite en el Congreso.

Según explicó Villegas, cada beneficiario recibirá 40.000 pesos por carga, es decir, si tiene tres cargas le darán 120.000 pesos. La medida significará un desembolso de 300 millones de dólares por parte de Estado.

Califican para recibir la ayuda "los beneficiarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, familias usuarias del Subsistema Seguridad y Oportunidades y aquellas que participan de Chile Solidario", dijo Villegas a Las Últimas Noticias.

"Para este año se contemplan 40 mil pesos" y este monto "se reajustará anualmente de acuerdo al IPC", añadió la ministra, quien indicó que no es necesario inscribirse en ninguna parte para recibirlo.

"(Se) podrá consultar si es beneficiario tanto en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS) como a través de un número telefónico que se dispondrá para tales propósitos", señaló.

Desde el Gobierno "se están realizando todos los esfuerzos para que se comience a pagar a partir de la primera semana de abril, pero esto depende de cuándo los parlamentarios aprueben el proyecto", explicó Villegas.

El bono se va a pagar de forma "presencial usando la red de la Caja de Compensación Los Héroes, transferencia bancaria y pagos rurales. Los lugares de pago se informarán a través de teléfono y página web de IPS", sentenció la nueva secretaria de Estado.

Precisiones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad la idea de legislar, tras escuchar la exposición del minsitro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aseguró que la iniciativa tiene financiamiento y se mantiene dentro de los márgenes del balance estructural.

Durante esta jornada la Comisión escuchará a la ministra Villegas y a especialistas para "despejar los puntos en duda de la oposición", informa el sitio web de la Cámara, que adelanta que se votará "a las 10:15 horas el proyecto en particular.

También se votará una indicación presentada por los diputados UDI Patricio Melero, Ernesto Silva, Javier Macaya y Felipe De Mussy y el diputado RN, Alejandro Santana, para que se incorpore a la clase media emergente dentro de la medida".

El aporte permanente de marzo "se entregará a quienes al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento sean beneficiarios de los siguientes mecanismos:

  • Subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 (818.138 familias). En estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio que el beneficiario tenga a dicha fecha.
  • Asignación familiar o asignación maternal establecidas en el DFL. 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la Ley 18.987 (711.656 familias). En estas situaciones, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de asignación familiar.
  • Personas o familias que sean usuarias del Subsistema de 'Seguridades y Oportunidades'.
  • Familias que estén participando en el Subsistema 'Chile Solidario'", especifica la Cámara de Diputados.


"En los dos últimos casos, se accederá al beneficio siempre que las personas no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados. El aporte familiar será de $40.000 por cada familia y (...) se entregará a un total de 1.601.280 familias".

Explicación del Ministerio de Hacienda

Arenas explicó ante los diputados que el beneficio se reajustará el 1 de marzo de cada año, en el 100 por ciento de la variación que haya experimentado el IPC determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior al pago.

Además, el proyecto establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aun cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes y aun cuando pueda ser invocado en dicha calidad por más de un beneficiario; (...) En caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

Por último, "para evitar que nadie con el legítimo derecho a percibir este aporte se quede sin recibirlo, será posible reclamar sobre su no otorgamiento, siendo un año el plazo para reclamar, contado desde el mes de abril del año al cual corresponde pagar el beneficio".

Habrá un plazo de nueve meses para el cobro de este beneficio, contado desde la emisión del pago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter