Grau: "El Gobierno no hace políticas públicas basado en encuestas, tenemos nuestro corazón con las familias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía descartó que las ayudas sociales anunciadas hoy por el Ejecutivo respondan a las dificultades políticas del momento o a los proyectos parlamentarios de "autopréstamo" de fondos de pensiones.

Dijo esperar "un apoyo amplio del Parlamento" a las iniciativas, que comprometen unos 2.000 millones de dólares de dineros públicos.

Grau:
 ATON

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno está conjugando apoyos focalizados -dado el panorama complejo que se prevé para este año-, con una actitud de responsabilidad fiscal. Descartó que las medidas vayan a tener un impacto significativo en la inflación.

Llévatelo:

"Tenemos nuestro corazón con las familias", afirmó en Cooperativa el ministro de Economía, Nicolás Grau, al hablar sobre las siete ayudas sociales presentadas más temprano este jueves por el Presidente Gabriel Boric.

El secretario de Estado defendió las políticas y la oportunidad del anuncio, en medio de un dificultoso momento político, con una creciente desaprobación ciudadana al Gobierno en las encuestas, y las tensiones en el Congreso a propósito de, entre otros asuntos, la iniciativa parlamentaria de "autopréstamo" desde los fondos de pensiones.

"Este es un Gobierno que no necesita ningún tipo de amenaza o susto para responder de manera empática a los desafíos y los problemas que viven las personas. Nosotros tenemos nuestro corazón con las familias, con los problemas que tienen, los tremendos desafíos por la inflación y otras dificultades del día a día", enfatizó Grau en Lo Que Queda del Día.

Remarcó que "esas necesidades y reclamos legítimos de las personas son suficiente razón para que podamos ir desarrollando las políticas que nos permitan apoyar a esas familias, al mismo tiempo que actuamos de forma responsable en términos macroeconómicos".

Asimismo, sostuvo, "con total responsabilidad, que el Gobierno no hace políticas públicas basado en encuestas, sino que en las necesidades de las personas, en nuestra identificación permanente de cómo evolucionan esas necesidades: y lo que anticipan el Gobierno y en general los analistas es que, sobre todo, la primera mitad del año va a ser difícil en términos económicos, además de que hay una inflación que se viene arrastrando".

Resaltó que la clase media no ha sido dejada afuera de estas ayudas, pues la extensión del IFE Laboral la beneficiará. "La noticia no es que el Gobierno está focalizando, porque se usan programas que siempre han focalizado, sino que hay nuevos programas y recursos", dijo el ministro, reforzando con que "en estas políticas hay una combinación de ayudas que, en algunos casos, llegan a sectores amplios de la población, y en otros, a familias de menores recursos".

PROYECTOS A LA "BREVEDAD" EN EL CONGRESO: ESPERA "APOYO AMPLIO"

Explicó que "la gran mayoría de las medidas deben ir al Congreso, porque implican un aumento importante del gasto público, en torno a 2.000 millones de dólares".

"El Gobierno va a presentar cada uno de estos proyectos a la brevedad. Este Ministerio está a cargo de los fondos especiales de garantía para el sector de la construcción, y lo vamos a ingresar mañana o el próximo lunes, es muy inmediato", complementó.

Desestimó, en tanto, que la inyección de platas públicas que implican estas ayudas pueda tener efectos relevantes en la inflación: "No hay ninguna razón para pensar que un aumento de 2.000 millones de dólares en el gasto vaya a tener un impacto sustantivo".

Sobre la tramitación legislativa de las iniciativas, Grau se dijo "optimista respecto de que estos programas van a avanzar (...) yo esperaría un apoyo amplio del Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter